Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
UGT

UGT denuncia la falta de personal en la Residencia Puente de Hierro de Palencia

El sindicato asegura que se está convirtiendo en algo habitual que conlleva situaciones no deseadas para residentes y trabajadores

Residencia Puente de Hierro de Palencia / Beatriz Álvarez

Residencia Puente de Hierro de Palencia

Palencia

En la Residencia de Personas Mayores “Puente de Hierro” dependiente de la Gerencia de Servicios Sociales de Palencia, está enquistado el problema de falta de personal desde hace meses según denuncia el sindicato UGT en un comunicado.

"El ratio mínimo de trabajadores establecido para cada departamento, lo han convertido en la cantidad habitual de personal que trabaja a diario, lo que provoca que, cualquier mínima incidencia, se convierta en un grave problema de cobertura. Si una persona causa baja, necesita un permiso, un asunto propio… etc, al estar siempre bajo mínimos, hay que hacer encaje de bolillo para cubrirlo: cambiar turnos, quitar descansos, denegar permisos ya concedidos al resto del personal, siendo incluso llamados por teléfono a las 7:30 am en tu día libre, para acudir de forma urgente a cubrir a otro compañero, u obligándote a trabajar el único día libre de todas las navidades, etc, privándote así de tu vida personal y despojándote de cualquier posibilidad de conciliación familiar de la que tanto alardea la Gerencia de Servicios Sociales.

Tras esta interminable crisis sanitaria, en vez de reforzar y cuidar las plantillas de profesionales que han estado al frente de esta lucha en todo momento, arriesgando su salud, la de sus familias y sometiéndose a un continuo estrés laboral, la Gerencia de Servicios Sociales margina a sus trabajadores tratándoles como empleados públicos de segunda dentro de la Junta de Castilla y León.

El personal de la Residencia “Puente de Hierro” está extenuado, sobrecargado, agotado, porque la Gerencia no quiere reforzar las plantillas, ni tiene ninguna prisa en contratar las necesidades que van surgiendo. Prefiere exprimir a su empleado olvidando que trabajamos con personas y que sus recortes repercuten directamente en la calidad del servicio que se presta a los usuarios, nuestros mayores. “Hoy no hay personal suficiente, se suspenden las duchas, sólo aseo”, es una orden que se repite cada vez más en los pasillos de esta residencia.

En vez de contratar al personal necesario para tener a los usuarios protegidos, les abandona a su suerte. ¿Cómo va a hacer frente a un nuevo brote de Covid-19, si no es capaz de cubrir el personal mínimo diario? No queremos más aplausos, necesitamos soluciones ya."

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00