La Junta cede a la presión social y cubrirá una plaza de pediatra
La presión mediática y, sobre todo, social de los últimos días a través de los padres y madres ha hecho efecto y el gobierno regional cubrirá una de las dos plazas vacantes de pediatra en el Centro de Salud de Belén, en la capital
El PSOE lo considera una buena noticia, pero también recuerda que aún queda otra plaza de pediatra sin cubrir, lo que repercutirá en las citas con los niños y niñas
Jaén
La Junta de Andalucía cede a la presión social y cubrirá una plaza de pediatra. La presión mediática y, sobre todo, social de los últimos días a través de los padres y madres ha hecho efecto y el gobierno regional cubrirá una de las dos plazas vacantes de pediatra en el Centro de Salud de Belén, en la capital. El PSOE lo considera una buena noticia, pero también recuerda que aún queda otra plaza de pediatra sin cubrir, lo que repercutirá en las citas con los niños y niñas. Un problema que afectaba no solamente a la capital, sino también a familias de La Guardia.
Hace tan solo unos días se produjo una reunión entre la Junta de Andalucía y el AMPA Las Eras donde mostraron su malestar. Allí, el gobierno regional les trasladó la dificultad de poder cubrir esos dos puestos y la necesidad de seguir repartiendo a los niños y niñas entre otros centros de salud. Algunos a muchos kilómetros de distancia del suyo. Se ha tardado poco más de 48 horas en rectificar el discurso mostrado en aquella reunión y mostrarse la Junta abierta a cubrir uno de los dos puestos.
El Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur ha contratado este jueves a una pediatra que desde el próximo lunes, día 3 de enero, contará con agenda reservada en el Centro de Salud de Belén para atender a aquellos pacientes que habían sido reubicados desde el 19 de diciembre y que decidan volver a solicitar asistencia en este centro. La medida se ha adoptado con la mayor celeridad, con el fin de dar respuesta a la demanda de usuarios y del AMPA Las Eras, del CEIP Alcalá Venceslada, con la que precisamente el martes se reunieron la delegada territorial de Salud y Familias y la gerente del Distrito Sanitario. Según Trinidad Rus, “es una gran noticia, puesto que ya está garantizada la atención pediátrica a todos los niños en el Centro de Salud de Belén. Se podrá ir asumiendo progresivamente a toda la población que le corresponde por los dos cupos que tiene”.
Aún queda otro puesto vacante
El PSOE lo considera una buena noticia, pero también recuerda que aún queda otra plaza de pediatra sin cubrir, lo que repercutirá en las citas con los niños y niñas. La parlamentaria Mercedes Gámez recuerda a padres y madres que tienen que soliciten el retorno a su centro de salud, que es condición impuesta por la Junta. "La Junta no devuelve a las familias al centro de salud de Belén, sino que son las familias las que tienen que solicitarlo, otra trampa más de este gobierno de Moreno".
Gámez va a seguir “reivindicando el segundo pediatra para este centro de salud que atiende a 1.500 menores, por lo que la presencia de un segundo profesional es obligada para garantizar la calidad de la atención”, exigiendo a la delegada, Trinidad Rus, que "emita desde la institución notas de prensa con un triunfalismo que no se corresponde con la realidad, puesto que este centro de salud tenía dos pediatras hace unas semanas. Por tanto, satisfacción moderada por habérselo arrancado a la Junta, alegría por las familias que han conseguido que su presión surta efecto, pero manteniendo alta la guardia porque todavía falta un pediatra y no se entiende en consecuencia esa euforia de la Junta".