Sociedad | Actualidad
Centros salud

Colapso en el Centro de Salud de Corea el día de Navidad con 4 médicos para atender a 370 personas

La Sección Sindical de Comisiones Obreras en el Departamento de Salud de Gandia denuncia la falta de personal auxiliar administrativo y celador en el Centro de Salud de Corea

Centro de Salud de Corea en Gandia / Google Maps

Centro de Salud de Corea en Gandia

Gandia

La Sección Sindical de Comisiones Obreras en el Departamento de Salud de Gandia denuncia la falta de personal auxiliar administrativo y celador en el Centro de Salud de Corea. Estas fuentes indican que la puesta en marcha del horario del centro durante las Navidades ha generado el cierre del centro durante 3 días seguidos, así como que durante la semana sólo se atienda por las mañanas. Esta circunstancia, advierten, provoca el aumento de los pacientes en el punto de atención continuada, cuando el personal del que dispone el servicio es únicamente de 3 médicos y un solo celador.

Desde Comisiones Obreras aseguran que el día de Navidad se atendieron 370 personas, entre 4 médicos y un solo celador, por lo que la demora llegó a las 3 horas. Evidentemente, estas esperas generan nerviosismo y provocan que las personas usuarias se alteren llegando a producirse enfrentamientos e incluso agresiones verbales hacia el personal que les atiende, que en primera instancia es el celador del mostrador.

Según estas denuncias, el personal lleva sufriendo durante todo el año un exceso de horario y de carga de trabajo debido a la pandemia producida por la covid. La dirección del departamento de salud solamente ha contratado a un celador de refuerzo para el turno de mañanas. En cambio el personal que atiende en el mostrador no ha sido reforzado, por lo que indican desde Comisiones Obreras que "está exhausto, con problemas de estrés y dolores músculo-esqueléticos por la sobrecarga física".

Desde este sindicato insisten en que esta "sobrecarga" está provocando que se produzcan bajas laborales. Además, añaden, la dirección del centro solicita al personal el doblaje de turno para cubrir todas las necesidades del servicio, haciendo caso omiso a las reiteradas quejas de los trabajadores, "con lo que el malestar es manifiestamente alto".

Ante esta situación, la sección sindical de Comisiones Obreras solicita a la Dirección del departamento que amplíe la plantilla y refuerce el personal del Centro de Salud de Corea con las fórmulas legalmente establecidas para poder dar un buen servicio y atender la sobrecarga asistencial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00