Economia y negocios | Actualidad
Alcoa

Los trabajadores de Alcoa aceptan la propuesta "menos mala", según el presidente del comité de empresa

José Antonio Zan asegura que "había dos posibles soluciones, pero ninguna de las dos era buena"

Archivo - Varios trabajadores de la planta de la empresa Alcoa en San Cibrao participan en una marcha nocturna pro las calles del municipio de Xove. / Carlos Castro (EUROPA PRESS)

Archivo - Varios trabajadores de la planta de la empresa Alcoa en San Cibrao participan en una marcha nocturna pro las calles del municipio de Xove.

Lugo

El presidente del comité de empresa de la planta de Alcoa en San Cibrao, José Antonio Zan, ha asegurado hoy que la plantilla escogió la “menos mala” de las opciones, luego que casi el 70 por ciento haya aceptado la propuesta de la multinacional americana, por la que dejarán de producir aluminio primario a partir del uno de enero hasta diciembre de 2023.

“Había dos posibles soluciones, ninguna de las dos era buena y la plantilla escogió la menos mala”, ha valorado luego del referéndum celebrado ayer, donde también intervinieron los trabajadores de las empresas auxiliares.

Visto lo visto, descarga toda la responsabilidad sobre el gobierno central dado que “no nos puso ninguna solución clara y al final estábamos luchando solos contra la empresa, sin ningún medio y sin ninguna solución”.

Zan ha confesado que “la decisión ha sido muy dura para la plantilla, pero la asume como la menos mala de las opciones que teníamos”, que era aceptar la oferta de la patronal o seguir con más movilizaciones, ha resumido.

En este escenario, el presidente del comité de empresa desliza que “habría que preguntarse porque España ha dejado de hacer aluminio primario, debería de preguntarse la ministra de Industria (Reyes Maroto) como puede ser que España en una crisis de materias primas deja de hacer aluminio primario”.

“La plantilla lleva ya más de 18 meses luchando por hacer aluminio primario en España y viéndose siempre sola en esta lucha”, afeaba José Antonio Zan.

Del futuro, ha dejado caer que es preciso que “salgan esos 103 millones de dólares de inversión”, que tiene previsto realizar Alcoa, y que dichos negocios “se comiencen a meter cuanto antes” para no quedarse desprovistos de actividad en estos dos años.

“Esperemos que Alcoa cumpla con todos los acuerdos que tenemos y a partir del 2024 volver a recuperar la producción (de aluminio)”, ha sintetizado.

Zan finalmente sobre las auxiliares ha puntualizado que “se prorrogan por tres años los contratos, los dos primeros con esa rebaja de la producción van a continuar con el mismo coste económico, pagándoseles el mismo dinero que hasta ahora y se garantizan los puestos de trabajo”.

Precisamente los trabajadores de las empresas auxiliares fueron los que más se opusieron en esa votación en urna a la propuesta lanzada por la multinacional americana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00