Xúquer Viu señala que, si no se pone solución a la precaria situación del río, elevará la cuestión a Europa
La organización ha presentado centenares de alegaciones al futuro Plan Hidrológico del Júcar con el objetivo de conseguir el buen estado de las masas de agua y que se cumpla así este objetivo para 2027, como estaba establecido
Su portavoz, Paco Sanz, se vulnera la legislación europea de protección a las masas de agua
Valencia
Desde la organización XúquerViu aseguran que el río Júcar está sobreexplotado y que, si no se pone solución, podría provocar un colapso. Su portavoz, Paco Sanz, explica que el acuífero de la mancha oriental era el que proporcionaba muchísima agua a este río y está sobre explotado. "Hace años se puso en riego", añade.
Paco Sanz, portavoz Xúquer Viu: "El acuífero de la Mancha Oriental proporcionaba muchísima agua al Júcar se
00:18
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1640200278529/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Por ello, señala que la solución es que que se paralicen las extracciones del acuífero, que se inicie un plan de recuperación y que se aumenten los caudales ecológicos, pues son "completamente insuficientes". Así, asegura que el futuro plan hidrológico del Júcar no soluciona estos problemas y por eso, han presentado un centenar de alegaciones. El portavoz de la organización XúquerViu asegura que, si la Confederación Hidrográfica del Júcar no tienen en cuenta sus peticiones, se plantean, junto a otras plataformas, elevar la cuestión a Europa porque se vulnera su legislación de protección a las masas de agua.
Paco Sanz, portavoz Xúquer Viu: "Hemos pedido que el acuífero se declare como sobre explotado"
00:36
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1640200485674/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Desde la entidad denuncian que en los últimos días en Azud de Cullera, entre Sueca y Fortaleny, no pasa agua. Señalan que el principal río de los valencianos y valencianas, que aporta más de la mitad del agua de todos lo ríes de la demarcación, el río Júcar, es un río sobreexplotado al que se deja casi sin agua en su tramo bajo, entre Tous y el Mar Mediterráneo, un total de 80’5 km. "Un espacio, el Bajo Júcar, que es zona LIC (Lugar de Interés Comunitario) y por tanto forma parte, como la Albufera, de la Red Natura 2000", añaden.
El caudal asignado al Azud de Cullera representa un 3% del caudal del río en régimen natural. O sea solo se reservan al río 3 de cada 100 litros que fluyen por el Júcar, cantidad completamente insuficiente para mantener la vida y la biodiversidad. Júcar Vivo reivindica que los caudales ecológicos no tienen que ser inferiores al 10% del que lleva el río en régimen natural. "En el punto más delicado del río, en el Azud de Antella el río ha llevado entre el 1 y el 9 de diciembre un caudal inferior a los 2 m3/segundo (el 3 de diciembre tan solo 1’80) en el límite del que está establecido y cuando se sabe que este es un punto clave en el mantenimiento de la vida en el río", explican desde la organización.
La mala noticia es que la Confederación Hidrológica del Júcar no piensa aumentar los caudales mínimos en el Bajo Júcar, manteniendo los mismos del anterior plan. A pesar de que este caudal aumenta en determinados meses del año, se mantiene el mismo caudal mínimo insuficiente que al Pla de 2016. Además no se compensa la pérdida de caudales debida a la modernización de regadíos, dado que los retornos del riego a manta no irán a parar al río y a los acuíferos. Sin este caudal compensador por la modernización de regadíos, podemos afirmar que el caudal real del Bajo Júcar será inferior al del actual Pla de 2016, incumpliendo el principal objetivo de la Directiva Marc del agua, que es conseguir el buen estado de las masas de agua para 2027.