A Coruña es la provincia gallega con más accidentes laborales en autónomos
Destaca el aumento de siniestros en agricultores mayores de 65 años, según el balance de la Asociación de Trabajadores Autónomos.
A Coruña
A Coruña es la provincia gallega con más accidentes laborales entre los autónomos. Casi duplica a Pontevedra, que es la que tiene mayor número de trabajadores por cuenta propia de toda Galicia, según datos aportados por la Asociación ATA. La agricultura ha sido el sector que acumula más siniestros, seguido de la construcción.
El factor edad es determinante en este balance. Las personas mayores de 65 años son las que han tenido más accidentes en las tareas del campo en A Coruña en relación a otros oficios. Y otro dato: los siniestros en hombres de esta edad superan con creces a los producidos entre mujeres con los mismos años. El porcentaje es de un 78% más en los varones que en las féminas. El presidente de ATA en Galicia, Rafael Granados, considera importante mejorar los sistemas de trabajo y la incorporación de gente más joven al rural.
En el último año en la provincia coruñesa se cuantifican 37 accidentes graves en autónomos, 630 de carácter leve y una víctima mortal. En Galicia el balance arroja datos positivos en relación a 2019, tanto en el número de accidentes como en su gravedad. En la franja entre los 26 y los 55 años, que suele encabezar esta estadística, el crecimiento experimentado ha sido de un 4%.