Actualidad

Travesías urbanas que aún no son municipales

El Ayuntamiento de Aranda confecciona un mapa de viales urbanos que arroja algunas sorpresas

Calle Carrequemada / Cadena SER

Calle Carrequemada

Aranda de Duero

El Ayuntamiento de Aranda volverá a negociar con las administraciones central y autonómica la regularización de algunas travesías urbanas que todavía no figuran oficialmente como viales municipales.

El asunto ha vuelto recientemente a tratarse en la comisión de Urbanismo cuando se habló de la posibilidad de tener que hacer alguna modificación en el tramo más céntrico de la antigua Nacional 1 para el proyecto de remodelación de los Jardines de Don Diego. Al hilo de ello se ha visto que algunos de estos viales todavía dependen de otras administraciones. Es el caso de la Demarcación de Carreteras del Estado, que aunque en 1985 el Consejo de Ministros cedió al Consistorio la travesía de la carretera Madrid-Burgos, no se levantó acta de ese acuerdo y, por tanto, oficialmente en alguno de sus tramos el Ayuntamiento tendría que pedir permiso para hacer modificaciones, aunque a la hora de realizar el mantenimiento, el Estado se desentiende de ellos. “Lo que estábamos hablando con los grupos municipales es ponernos de acuerdo para la recepción de esas calles, que las tenemos que mantener nosotros porque ellos no lo van a hacer, porque siempre han dicho que ya eran nuestras y no iban a mantener esos viales; lo que pasa es que cuando intervenimos en algo que no es del municipio nos tienen que dar autorización y al final es un procedimiento que cuesta mucho y lo que interesa a los ciudadanos es que esos viales estén en perfectas condiciones”, explica el concejal Alfonso Sanz.

Un caso no menos sorprendente es el de la calle Carrequemada, que todavía pertenece a la Junta de Castilla y León, considerándose travesía urbana de la BU-925, a pesar de que el Consistorio ha hecho actuaciones en varias ocasiones. Esta novedad se ha sabido cuando ha surgido el proyecto de habilitar un carril bici que parta del instituto Sandoval y Rojas. “Nosotros empezamos a hacer un proyecto hace un año a petición popular muy demandada que es hacer un carril bici desde el instituto hasta la rotonda y hemos descubierto Carrequemada todavía figuraba a nivel organizativo como vial de la Junta de Castilla y León, lo que nos parecía totalmente ilógico, puesto que esa carretera o esa calle la hemos adecentado en numerosas ocasiones porque creíamos que era nuestra”, recuerda el edil.

Ante tal panorama, los técnicos de la concejalía de Obras han realizado un mapa muy esclarecedor de la situación de todas las calles o carreteras del término municipal. Con las ideas más claras al respecto, el siguiente paso es hablar con el Ministerio de Transportes y la consejería de Fomento de la Junta para regularizar la titularidad de algunos tramos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00