Hoy por Hoy AlbaceteHoy por Hoy Albacete
Opinión

Lo "gordo" está por venir

La firma de Juanma Cifuentes, actor y director teatral

Cadena SER

Albacete

He tenido la desgracia o la suerte, de hacerme popular, que no famoso, por una serie que estereotipaba el "rol" de persona obesa, entre otros muchos más personajes estereotipados.

Firma de opinión | Lo “gordo” está por venir

03:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Y aparte de aportarme trabajo y una temporada buena de no pasar calamidades, me dejó una percepción clara sobre las cosas que quiero y las que no quiero en mi vida.

Las que quiero son muchas y cada día añado alguna a mi lista de deseos, para poder poco a poco alcanzarlas y las que no quiero son también muchas y las he depositado en la lista de los no deseos, para intentar poco a poco erradicarlas.

Una de las cosas que quiero erradicar de mi vida y si puede ser del resto de vidas, son los estereotipos. Siempre me ha gustado más el fondo de las cosas que la forma.

A raíz de el personaje de la serie, periódicamente,se ponen en contacto conmigo personas a las que les interesa el tema de los gordos. Muchos de ellos solo hablan del estereotipo, otros hablan de problemas personales por culpa de esos estereotipos.

La conversaciones con los "estereotipadores" suele ser aburrida y nunca llega a ningún lado, excepto a un par de bromas, la mayoría de las veces sin gracia.

Sin embargo la de los "estereotipados" es interesante, real, a veces dolorosa y desarrolla mi empatía, algo que tengo apuntado en mi lista de deseos como de prioridad absoluta.

Entre los "estereotipadores" se encuentran los que dicen estar muy preocupados porque creen que las personas gordas se han conformado con sus cuerpos y les da igual estar enfermos.

Parece ser que sólo los delgados tienen buenos hábitos y por ello son los más sanos del planeta.

Los "estereotipadores" no suelen ser conscientes de que muchos gordos, por no decir la mayoría, han intentado en algún momento de su vida adelgazar. A lo que ellos contestan que seguro que no lo han intentado con suficiente esmero. Lo que no me queda claro es si lo han comprobado con sus propios ojos o son meras conjeturas subjetivas basadas en creencias propias. Y enseguida me dicen que es solo una cuestión de opinión.

Cuando les digo que una opinión tan poco fundamentada no tiene mucho sentido, se ponen a la defensiva y hablan de libertad de opinión, de libreta de expresión, de libertad en general, si les insisto un poco más, me contestan que no los estrese.

Estos estresados "estereotipadores" ni huelen lo que es el estrés porque si no no juzgarían, humillarían, ni denigrarían, a alguien por su tamaño corporal.

El caso es cuestionar a alguien por su forma, sin tener en cuenta su fondo.

Y es así como los "estereotipadores" son capaces, en pro de la salud y el bienestar de alguien, de estigmatizar y violentar a un cierto tipo de personas.

Las conversaciones con los "estereotipados" son personales y muy enriquecedoras y me las guardo por decoro. Sólo espero haber ayudado a los cientos de niñas y niños gordos que me han elegido como referente para poder solventar sus dudas, sus sinsabores, sus frustraciones, sus penas y su dolor.

Esta es la última opinión que voy ha hacer sobre este tema que se reactivó a raíz de mi firma de opinión titulada "Actitud".

Soy gordo. He sido gordo durante gran parte de mi vida y soy feliz con mi estado corporal.

Quién se sienta enfermo, debe ir a un especialista para solventar su enfermedad.

Quien no se sienta enfermo debe vivir su vida pensando íntegramente en si mismo y no de cara a una galería que cada día está más pendiente de la forma que del fondo de las cosas.

No quiero mi gordura para dar pena. Simplemente me quiero tal y como soy. Con mis defectos y mis virtudes y lo único que me planteo en el día a día es ser mejor persona para los demás y para mi mismo. Esto me produce una serenidad y una tranquilidad perfecta para afrontar mi vida.

Aunque nuestro día a día esté cargado de violencia y de miedo. No hay más que leer, escuchar o ver lo que nos rodea.

Y hoy viendo lo que me rodea he leído, escuchado y visto en varios medios una frase que me hace reflexionar.

En esta locura de lenguaje en el que estamos inmersos me gustaría que analizaseis esta:

"Lo gordo, está por venir"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00