El 5,9% de los positivos de Balears pertenecen a la variante Ómicron
Salut señala que la variante Delta sigue siendo la predominante, pero el escenario esperado es que la nueva mutación continue aumentando al pasar del 1,9% del pasado lunes al 8,6% este viernes

Científicos estudiando el coronavirus / Getty Images

Palma
El 5,9% de las PCR positivas realizadas esta semana por la Unidad de Genómica Microbiana del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Son Espases han resultado ser de la variante Ómicron, con un total de 142 casos de 2.421 muestras totales, según la Conselleria de Salut. Aunque la Delta es la predominante, la previsión es que la Ómicron "vaya aumentando su presencia debido a su alta transmisibilidad y su creciente presencia en otros países", por lo que la propia Conselleria lo considera "esperable".
Y es que la evolución de la presencia de esta variante se ha ido acelerando a diario: así, si el lunes suponía un 1,9% del total de pruebas positivas (12/634), el martes pasó a un 4,7% (22/469), el miércoles a un 5,5% (23/415), el jueves subió hasta un 10,2% (47/459) y este viernes supuso un 8,6% (38/444).
Con todo, la Conselleria de Salut pide "prudencia" hacia esta nueva variante dentro del actual escenario de menor predominancia.