Enseñar en precario
![La opinión de Ángel Santiago Ramos (17/12/2021)](https://cadenaser.com/resizer/v2/Z4YSRYPKT5JMVLJZML3IZYIRMI.jpg?auth=bb8ea40fbacd525084932cacc92e93bd57ed7526f4ec5fd08b027bec79a113e0&quality=70&width=736&height=414&smart=true)
La opinión de Ángel Santiago Ramos (17/12/2021)
02:05
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
León
Las denuncias formuladas por la Junta del Personal Docente sobre la situación de la enseñanza en nuestra provincia dejan en evidencia las promesas y los acuerdos que en política educativa ha realizado el gobierno del presidente Mañueco.
Casi un 25 por ciento del profesorado trabaja con contrato de interinidad, algunos de ellos con condiciones horarias y movilidad que implican para el contratado unos ingresos monetarios negativos. Las cifras de interinos aconsejadas por la OCDE la fijan en un 8 por ciento de máximos. Y el acuerdo de principios de curso con la administración los interinos no debían superar el 5%.
Los siete sindicatos que integran la JPD denuncian igualmente las deficiencias en los protocolos del Covid 19 en los centros, el habitual retraso en la contratación de profesores sustitutos en los casos de bajas laborales y la masificación en las aulas que provoca una menor calidad en las condiciones para enseñar.
El rosario de denuncias incluye la dejadez de este gobierno en la provincia leonesa para el sector educativo de la FP en zonas rurales. Durante semanas al inicio de este curso, varios de estos centros padecieron una prolongada ausencia de profesores. Pareciera, señalan, como si hubiera una intención de dejar morir esta enseñanza en las zonas más desfavorecidas de servicios y futuro.
El presidente Mañueco, que lleva semanas en modo electoral, anunció hace unos días la gratuidad de la enseñanza en la franja de 1 a 3 años. Con una estructura docente tan en precario como nos muestran los sindicatos es difícil comprarle a este gobierno más promesas en favor mejorar lo público.
Tal vez algunos empresarios de la enseñanza, tan amigos del círculo de poder que maneja esta Comunidad, hagan caja con las aulas de estos niños de los que habla el presidente. Algo de este negocio le suena a Mañueco en su etapa de alcalde de Salamanca.
Servicios sí, pero, de paso que sirvan para que hagan caja los benefactores de su causa política.
Que tengan ustedes una Feliz Navidad. A pesar de la pandemia.