Gijón renueva el sello como Ciudad Amiga de la Infancia
Unicef alerta sobre el daño causado por la pandemia a la salud mental de los menores

La presidenta de Unicef Asturias, María José Platero; la alcaldesa de Gijón, Ana González y la concejala Natalia González. / SER Gijón

Gijón
El Ayuntamiento de Gijón renueva el sello que califica al concejo como Ciudad Amiga de la Infancia, un distintivo que el municipio tiene desde 2016 y que reconoce las buenas prácticas y proyectos desarrollados en favor del bienestar de los menores. El certificado lo otorga Unicef España, junto con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la Federación Española de Municipios y Provincias y el Instituto Universitario de 'Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia', de la Universidad Autónoma de Madrid (IUNDIA). Se concede a las entidades locales que lo solicitan y superan un proceso de evaluación. Este sello se renueva cada cuatro años, por lo que esta renovación tendrá validez hasta 2025.
La alcaldesa, Ana González, reconoce que queda trabajo por hacer con los más pequeños del concejo. "Tenemos que profundizar en vuestra participación, daros voz en otros muchos temas de ciudad para que nos ayudéis a construir el Gijón del futuro", señaló la regidora.
Alcaldesa de Gijón sobre ciudad amiga de la infancia
00:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Un año y medio después del inicio de la pandemia es indudable el coste emocional que estos meses ha tenido para niños y adolescentes. Según Unicef, la crisis sanitaria derivada del coronavirus ha implicado alterar sus rutinas, estudios y ha condicionado el tiempo de ocio. En muchos casos los menores han tenido que sumar a estos problemas, la preocupación de sus familias por la salud o por el empeoramiento de la situación económica. La presidenta de Unicef de Asturias, María José Platero, ha pedido a las administraciones que "redoblen esfuerzos" para favorecer el bienestar emocional de niños y adolescentes.
Presidenta UNICEF Asturias sobre bienestar emocional de los niños
00:15
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El reconocimiento como Ciudades Amigas de la Infancia pone en valor el compromiso de las entidades locales para mejorar sus políticas públicas desde un enfoque de derechos de la infancia, reconociendo el protagonismo de niños y niñas en la toma de decisiones.

Sergio Díaz
La primera voz del día en Ser Gijón. A las 7.20 y 8.20 repasa la información más cercana. Se incorporó...