Los nuevos ramales del enlace Rontegi-Avanzada-Txorierri entran en servicio
Este enlace es el nudo de carreteras con más tráfico de Bizkaia, con 160.000 vehículos diarios, y en las obras, que comenzaron en octubre de 2019, se han invertido 11 millones de euros.
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/DFMFGLJ5V5IH7PFOHQPC7T7LJA.jpg?auth=8763efbc2a0235232796b383fc3a950ca547dc92abec9454d200d7b2a0b0c300&quality=70&width=736&height=414&smart=true)
undefined
Bilbao
Los nuevos ramales del enlace de Kukularra, en el que confluyen la Avanzada y el puente de Rontegi con el corredor del Txorierri, entrarán mañana en servicio tras más de dos años de obras, ha anunciado la Diputación de Bizkaia.
Este enlace es el nudo de carreteras con más tráfico de Bizkaia, con 160.000 vehículos diarios, y en las obras, que comenzaron en octubre de 2019, se han invertido 11 millones de euros.
El diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, ha explicado que "la segunda fase de los trabajos en Kukularra se diseñó para aliviar los problemas de congestión y para mejorar la seguridad vial eliminando el peligroso trenzado en el que confluían los vehículos procedentes de la Avanzada con los que llegan de Rontegi al encontrarse en el corredor del Txorierri".
Más información
"La obra no ha estado exenta de dificultades, además de la pandemia, porque se ha tenido que trabajar en un nudo de autopista rodeado de tráfico y mantener la autopista en servicio minimizando las afecciones, por lo que se han realizado numerosas actuaciones nocturnas. El terreno -ha añadido- tiene muchos servicios como drenajes y telecomunicaciones y presenta inestabilidades e incertidumbres geotécnicas".
Esta obra se incluye en las actuaciones para paliar los problemas derivados de la falta de alternativas al puente de Rontegi hasta que se construya el túnel bajo la ría, como la primera fase de Kukularra (5,1 millones de inversión), la remodelación de la Avanzada en Artaza (1,1 millones de euros), la remodelación de Plaiabarri (2,6 millones de euros) en la confluencia de la Avanzada y el corredor del Txorierri hacia Rontegi y una segunda fase de las obras de remodelación de la Avanzada (2,7 millones de euros) en Leioa hacia Bilbao.