Así es la vacuna pediátrica que Osakidetza inocula desde este miércoles
Cristina Calvo, jefa de la sección de Pediatría en el Hospital Donostia, resuelve en la SER dudas prácticas sobre las vacunas pediátricas
Cristina Calvo resuelve dudas sobre la vacuna pediátrica
15:07
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1639503639532/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
San Sebastián
Desde este miércoles Salud comienza a inocular las vacunas pediátricas a los menores de 12 años. Ante las dudas surgidas en torno a la vacunación, la doctora Cristina Calvo, jefa de la sección de Pediatría en el Hospital Donostia, ha pasado este martes por 'Hoy por Hoy San Sebastián' para dar respuesta a varias cuestiones sobre el preparado pediátrico de Pfizer, el único autorizado por la Agencia Europea del Medicamento en la Unión hasta ahora.
Más información
Calvo ha afirmado que la vacuna pediátrica contribuirá a reducir en un 33% y las patologías graves, que aunque en menor medida, "también se han dan entre menores". El 1% de los niños contagiados de coronavirus acaban en el hospital y uno de cada cuatro menores hospitalizados acaban en cuidados intensivos. De hecho, el Hospital Donostia ha tenido que acoger durante la pandemia en más de una ocasión a niños con COVID-19 en la UCI pediátrica del centro.
También va a contribuir estas vacunas a reducir un problema que tiene una prevalencia algo mayor en niños que en adultos: la COVID persistente. Una enfermedad que "afecta a en torno al 2% de los pequeños infectados y que provoca síntomas como la fatiga que se pueden extender hasta 15 semanas".
Sobre la seguridad de las dosis, la doctora del Hospital Donostia ha afirmado que los ensayos clínicos y la experiencia previa en países como Israel o Estados Unidos han demostrado que las vacunas son "eficaces y seguras". De hecho, se prevé que los efectos adversos, aparte de menos graves, también sean menos frecuentes.
Entre las novedades de la vacuna pediátrica el periodo de espera para vacunarse tras infectarse del virus será de cuatro semanas frente a los dos meses de los adultos. Además, los niños con alergias importantes serán vigilados durante 30 ó 45 minutos tras recibir sus pinchazos frente a los 15 que tenían que esperar los adultos.
José Manuel Navarro
Periodista e historiador. Murciano. Ahora aquí y en Crónica Vasca. Antes, en Radio Bilbao, Radio Murcia...