Sociedad | Actualidad
Sanidad pública

Veintinueve centros de Zamora contarán con apoyo médico por video llamada

El sistema, que se implantará dentro de un año, permite que el paciente esté en la consulta y sea atendido por un médico de forma remota

Hospital Comarcal de Benavente / Cadena SER

Hospital Comarcal de Benavente

Zamora

La Junta de Castilla y León acaba de adjudicar el suministro tecnológico que quiere instalar en centros de salud y hospitales para la atención médica telemática en 169 localidades de la comunidad autonóma, de las cuales 29 estarán en la provincia de Zamora. En una primera fase dentro de un año, según se calcula se instalarían en Aliste, Alta Sanabria, Sanabria, Sayago, Tera, Vidriales y en el Hospital Comarcal de Benavente.

La nueva tecnología permite en teoría que el paciente esté en la consulta y sea atendido por un médico de forma remota, gracias a equipos de videoconferencia que se instalarán en los centros de salud. El Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública critica la medida con el argumento de que las nuevas tecnologías deberían ser un apoyo, y no sustituir las consultas presenciales. Tambien demanda que las funciones y las responsabilidades de todo el personal queden claras antes de activar el nuevo sistema.

Según el movimiento, ni los ciudadanos ni los alcaldes deberían admitir este sistema de atención telemática. Un sistema cuya implantación va a costar más de 700.000 euros y que demuestra para el colectivo que la Junta desiste de buscar a los médicos que faltan (casi 60 en la provincia de Zamora) y opta por mantener cierto nivel de asistencia a un coste menor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00