Sociedad | Actualidad
narcotráfico

Comienza el juicio por el narcosubmarino interceptado en Aldán

A bordo del semisumergible habían sido interceptados 3.000 kilos de cocaína separados en 152 fardos, con un valor en el mercado de más de cien millones de euros

Pontevedra

Esta mañana comienza en la audiencia de Pontevedra el juicio por el narcosubmarino interceptado en la ensenada de Aldán en el año 2019, con 3.000 kg de cocaína a bordo. Un alijo que habría alcanzado en el mercado un valor superior a los 100 millones de euros.

Siete acusados se sentarán en el banquillo durante toda la semana. Cada uno se enfrenta a trece años y medio e cárcel, y multas que suman en total 300 millones de euros. Se trata de los tres tripulantes de la embarcación: el vigués Agustín Alvarez de 30 años, y dos ecuatorianos, primos: Luis Tomás Benítez Manzaba y Pedro Roberto Delgado Manzaba.

0tros cuatro vigueses fueron detenidos días después en tierra, uno en Palma de Mallorca y otro en Lleida. Se trata de Iago Serantes, su padre Enrique Carlos Serantes; Yago Rego y Rodrigo Hermida.

Todos ellos están acusados de un delito contra la salud pública y de formar parte de una organización criminal.

La peculiaridad de este caso es que se trata del primer narcosubmarino que procedente de América fue interceptado en toda Europa. Según la investigación policial, la embarcación partió de Brasil en septiembre de 2019, cargado con más de tres mil tabletas de cocaína.

Era una embarcación semisumergible, de unos 20 metros de eslora, construida de forma artesanal con fibra de vidrio y poliéster, en un astillero clandestino en el Amazonas brasileiro. Fue pilotada por tres hombres que partieron el 28 de octubre y cruzaron el atlántico, conviviendo varias semanas en un cubículo muy estrecho sin apenas posibilidad de movimientos.

Según los datos policiales, los narcos pretendían trasvasar la droga a un barco a la altura de las Azores y trasladarla a tierra mediante planeadoras. Pero al ser descubiertos cambiaron de planes, e intentaron acercar el narcosubmarino todo lo posible a la costa para hundirlo y permitir que los tres ocupantes huyesen a nado, momento en el que fueron detenidos, en la madrugada del 24 de noviembre de 2019.

Esta operación fue el resultado de una colaboración policial internacional entre la DEA de Estados Unidos y las policías de Brasil, Reino Unido, Portugal y España.

El entonces Delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, destacó la gran importancia de esta operación, al confirmar por primera vez la utilización de este tipo de embarcaciones para introducir la droga en Europa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00