Primer paso para la ampliación del IES Antón Alonso Ríos
La Xunta licita la redacción del proyecto de adaptación del centro educativo y espera empezar las obras en agosto de 2022
Tomiño
Licitada la redacción del proyecto para la ampliación y adaptación de espacios educativos y lectivos del IES Antón Alonso Ríos de Tomiño, en el que se invertirán 1.803.035 euros. La apertura de la fase de contratación de este plan definirá la mejora de los talleres de Formación Profesional y las nuevas aulas para atender el incremento del alumnado.
El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, ha visitado el centro educativo para anunciar que la consellería de Cultura, Educación y Universidad va a destinar 75.000 euros a esta redacción y la empresa adjudicataria dispondrá de un plazo de tres meses para su entrega. El objetivo de estos trabajos es mejorar e incrementar la superficie de los talleres de los ciclos formativos de las ramas de electricidad y agraria y ganar más aulas, puesto que se incrementó la oferta de la FP básica en electricidad y electrónica con el consiguiente aumento de alumnos, lo que dificulta la atención de la demanda existente en Bachillerato.
En la actualidad, el IES Antón Alonso Ríos está configurado con un único edificio que reúne las aulas de todas las modalidades educativas: Secundaria, Bachillerato, ciclos formativos y Formación Profesional. La solución propuesta por la Xunta pasa por la ampliación del instituto con la construcción de casi 1.300 m² nuevos que permitirán aumentar la zona lectiva con 731 metros para diez nuevas aulas, que serán una polivalente de FP, dos talleres para ciclos, dos aulas de Bachillerato, dos salas de apoyo educativo y desdoble, un seminario, un espacio de foro y una zona maker.
Asimismo, en la zona de ampliación también se incrementará la superficie de las áreas de administración y servicios comunes y de las zonas de paso, que ganarán un 25% y favorecerán la ventilación y la circulación para conferir una mayor seguridad sanitaria. El inicio de las obras está previsto para el verano del próximo año, por lo que coincidirán con el inicio del curso que viene. La directora del instituto, Cruz Garrido, ha agradecido en Hoy por Hoy Baixo Miño que la Xunta haya atendido la demanda del centro y espera que los trabajos puedan interferir lo menos posible en el desarrollo del curso 2022-23.
Cruz Garrido, directora del IES Antón Alonso Ríos de Tomiño, sobre la ampliación del centro y los plazos de las obras
05:13
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles