Once detenidos y 28 kilos de cocaína incautados en una operación antidroga con epicentro en Arteixo
La investigación se inició a principios de año, cuando los agentes detectaron la actividad de un distribuidor de cocaína y hachís en la localidad de Arteixo
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/OG2USQAAP5NPPPVZ2WHKDVBUBI.jpg?auth=8367c373008797ab274bf4daeb4ebcfe4e480a98195d65e764729672aa25f54d&quality=70&width=650&height=270&smart=true)
Alijo de drogas en Arteixo / Guardia Civil
![Alijo de drogas en Arteixo](https://cadenaser.com/resizer/v2/OG2USQAAP5NPPPVZ2WHKDVBUBI.jpg?auth=8367c373008797ab274bf4daeb4ebcfe4e480a98195d65e764729672aa25f54d)
A Coruña
Operación antidroga de la Policía Nacional y la Guardia Civil con la desarticulación de una red de distribución de cocaína con epicentro en Arteixo. En el operativo las fuerzas del orden han incautado veintiocho kilos de cocaína y han detenido a once personas, siete en la provincia de A Coruña y cuatro en la de Pontevedra . Por delitos de pertenencia a organización criminal de tráfico de drogas. Los agentes han realizado hasta doce registros en diferentes municipios de las provincias de A Coruña y Pontevedra.
Según nota conjunta de Guardia civil y policía Nacional la investigación se inició a principios de año, cuando los agentes detectaron la actividad de un distribuidor de cocaína y hachís en la localidad de Arteixo. El individuo en cuestión realizaba viajes al sur de España para comprar hachís con la colaboración de un transportista que tenía un camión con "caleta", un escondite para ocultar y transportar droga. El cabecilla de la trama iba delante con su coche para ayudar al camión a esquivar los controles. El transportista también recibía importantes cantidades de cocaína de un hombre que operaba desde la provincia de Pontevedra.
Una vez en Arteixo, las drogas se ocultaban en un bajo, desde el que eran distribuídas por otros colaboradores de la trama. varios colaboradores procedían a su distribución. Durante la investigación, coordinada por el Juzgado de Instrucción Seis de A Coruña, los agentes identificaron numerosos clientes y distribuidores de cocaína en varios lugares de Galicia suministrados por la misma persona. Se localizó entonces también una vivienda en el sur y unos trasteros en un piso de Vilagarcía de Arousa desde donde se participaba en la red de recepción, tratamiento y distribución de la droga. Se detectaron además importantes entregas de dinero por pagos de anteriores adquisiciones de cocaína de manos en unas estrictas rutinas con zonas de reunión y reparto diferentes días de la semana habitualmente en horas de madrugada.
En la madrugada del día 2 de diciembre se estableció un dispositivo en el área metropolitana de A Coruña para seguir una de estas rutinas de intercambio de dinero y cocaína y, a partir de ahí, se realizaron todos los registros y detenciones. En el desarrollo de la operación policial se intervinieron 28 kilos de cocaína, 6,5 kilos de hachís, 400 gramos de marihuana, 500 gramos de sustancia de corte y 55.000 euros.