El empleo autonómo mantiene el tipo en la provincia de Zamora
Las ayudas públicas puestas en marcha por las distintas administraciones han ayudado a romper la tendencia negativa registrada en los últimos años

Movilización de los trabajadores autnómos en la Plaza de la Constitución de Zamora en el año 2019 / CADENA SER

Las ayudas públicas que han recibido los autónomos en los 2 últimos años han frenado la caída del sector, que en la provincia de Zamora se viene constatando desde el año 2017. Son datos del “Informe Trabajo autónomo 2121” que este jueves ha presentado en Zamora el sindicato Comisiones Obreras.
De hecho desde 2017 la provincia ha perdido más de 1.400 autónomos en un goteo que sólo han frenado las ayudas públicas habilitadas para el sector durante la pandemia, y que se han recibido en 2020 y 2021.
Rosa Eva Martínez, delegada de la Asociación de Autónomos TRADECYL, vinculada a la central sindical estima que las políticas públicas del cese de actividad, la puesta en marcha de los créditos ICO del Gobierno de España, las ayudas de la Junta de Castilla y León y las distintas administraciones provinciales y locales han sido determinantes para que se rompiera la inercia en la destrucción de empleo autónomo que venía registrándose en provincias como esta.
Actualmente hay en la provincia 16.421 autónomos de los cuales son mujeres apenas el 28% (menos que en la media regional y nacional). Autónomos en el régimen especial agrario son el 31%, y superan las medias de Castilla y León y de España.