La ciudadanía navarra pone nota a la gestión de la pandemia: 6,6
Lo mejor valorado, el proceso de vacunación; lo peor, la gestión de los ERTE y de ayudas económicas relacionadas con el COVID-19

Archivo - Una mujer recibe la vacuna contra el Covid. / Eduardo Sanz (Europa Press)

Pamplona
La gestión global de la pandemia por parte de la Administración recibe una nota media de 6,6. Los aspectos mejor valorados en este periodo han sido el programa de vacunación con una nota media de 8,5, las pruebas diagnósticas (7,9) y la atención sanitaria en hospitales a patologías como consecuencia de la Covid-19 (7,1). Por el contrario, la media más baja la reciben la gestión de ERTES y ayudas económicas relacionadas, con una media de 5,4. El factor más crítico se sitúa en las políticas más vinculadas a los aspectos económicos, donde una parte del descontento (ERTE) viene siendo permanente por las dificultades y retrasos que esté teniendo el SEPE en el pago de las prestaciones y que no pueden ser corregidas desde el Gobierno de la Comunidad.
Las conclusiones de la encuesta señalan sobre estos resultados que "en todo caso, en un escenario de alta tensión social, con procesos de recortes en la movilidad y restricciones en los hábitos de vida, es muy destacable el alto nivel de satisfacción en muchas de las cuestiones planteadas y que ninguna de ella aparezca en escenarios negativos. Esto nos habla de una gestión notable y de una ciudadanía extremadamente madura que evalúa esta gestión en un sustancial 6,6 de manera global".
No obstante, la encuesta no se circunscribe a recoger valoraciones sobre aspectos de la gestión de la pandemia. En realidad, es un estudio sobre la percepción de la gente sobre los servicios públicos. Se observa que el funcionamiento de los servicios públicos recibe un aprobado por parte de la ciudadanía con una puntuación de 5,8. El 57% de las personas entrevistadas valora su funcionamiento como "bastante o muy positivo", frente al 22% que realiza una valoración "muy negativa o bastante negativa" de los mismos.
LOS SERVICIOS MEJOR VALORADOS
Entre los servicios que generan mayor satisfacción en la ciudadanía navarra se encuentran la seguridad ciudadana con un 81% que se declara "muy o bastante satisfecha" con su funcionamiento; hospitales, un 73%; transporte público, 71%; servicios educativos, 61%; centros de salud, 59%; obras e infraestructuras, 55%; y servicios sociales, 51%.
Los porcentajes de satisfacción inferiores recaen en economía y hacienda con un 41% y justicia con un 32%.
El estudio ha consistido en la realización de 800 encuestas telefónicas en Navarra durante el pasado mes de septiembre.