Política | Actualidad

La ministra Montero no presenta el "esqueleto" de la reforma de la Financiación Autonómica en el plazo

Foto de archivo de la ministra de Hacienda María Jesús Montero / Cadena SER

Valencia

Finalmente la ministra de hacienda María Jesús Montero no cumplió este martes el plazo que ella misma había dado en septiembre y no presentó lo que se ha llamado " el esqueleto", de la reforma del sistema de Financiación Autonómica el día 30 de noviembre.

Un retraso que disgustaba al conseller de Hacienda Vicent Soler, que este martes por la tarde, admitía que le gustaría que antes de las 12 de la noche "se cumpliese el compromiso de la ministra de Hacienda" y que presentase un borrador del nuevo modelo de financiación autonómica, pero ha admitido que "hace 7 años que lo esperamos y hay que relativizar la situación".

"Me consta que están trabajando mucho. Una vez aprobados los Presupuestos Generales del Estado, el Ministerio se ha volcado en este tema, pero no sé si antes de las 12 de la noche lo tendrán"; ha apuntado el conseller, quien, en cualquier caso, confía en que "el retraso sea como máximo de unas horas o unos días".

"Lo que me importa es que las líneas maestras de las que ha hablado la ministra se cumplan, que sea un sistema sencillo, claro, transparente, que la población sea un criterio fundamental y que tenga en cuenta la deuda acumulada por la infrafinanciación durante años. Después la discusión será por la letra pequeña, pero -el borrador- ya seria un paso de gigante", ha agregado.

Compromís espera que al menos sea pronto

Por la mañana el síndic de Compromís, Fran Ferri, recordaba que el debate sobre el modelo de financiación ha sido posible "gracias al acuerdo de investidura" que apoyó Compromís, de modo que la reforma del modelo de financiación es "un mandato de todo el Gobierno al Congreso". Recordaba también que fue la propia ministra la que puso el plazo del 30 de noviembre, puesto que la cámara baja  fijaba el plazo  " antes de que acabe el año".

Mostraba su confianza en que si no era este martes sea en los próximos días porque  "si no lo hace habrá que replantearse algunas cosas como las relaciones del diputado Joan Baldoví con el gobierno"

La oposición se mostraba convencida de que no habría propuesta

Los grupos de la oposición en Les Corts Valencianes lamentaban  el "nuevo incumplimiento" del Gobierno central respecto al compromiso de presentar el borrador de un nuevo modelo de financiación autonómica, del que responsabilizan tanto a Pedro Sánchez como a Ximo Puig.

Antes de asistir a la junta de portavoces, la síndica del PP, María José Catalá, ha recordado que este martes "se cumple el plazo determinado por la ministra de Hacienda para presentar lo que llamó el esqueleto del nuevo modelo de financiación, pero Puig está más interesado en rendir pleitesía a los catalanes que por pelear por nuestros intereses en Madrid".

"Tenemos el convencimiento de que hoy no se va a producir ninguna novedad al respecto, y se incumplirán así los compromisos de haber convocado el Consejo de Política Fiscal y Financiera el pasado octubre y el de presentar un nuevo modelo de financiación en noviembre. Mañana ( este miércoles) mismo solicitaré una reunión con la ministra, porque se abre un escenario incierto y queremos saber si tiene intención de presentar ese borrador", ha agregado.

En este mismo sentido se ha pronunciado la síndica de Ciudadanos, Ruth Merino, quien ha lamentado que “la falta de un borrador sobre el nuevo modelo de financiación demuestra el Gobierno que tenemos en España y en la Comunitat Valenciana, donde Ximo Puig agacha la cabeza y se limita a esperar”.

“No es el primer plazo que se incumple, y mucho nos tememos que no será el último, todo indica que el documento no estará a tiempo y, lamentablemente, ya no nos sorprende”, ha añadido la síndica de Cs, quien ha asegurado que en su partido están "hartos de esta falta de respeto y esta tomadura de pelo a todos los valencianos”.

Para la portavoz de Economía de Vox, Llanos Massó, la falta de un borrador por parte del Ministerio de Hacienda evidencia "que es prácticamente imposible llegar a un acuerdo", motivo por el cual ha abogado por "modificar el Estado autonómico y devolver competencias al Gobierno central”.

"Desde Vox somos conscientes de que la Comunidad Valenciana está mal financiada, pero estamos viendo cómo las autonomías no se van a poner de acuerdo. Ninguna comunidad de las que más recibe va a querer recibir menos y las que menos obtenemos obviamente vamos a querer más”, ha añadido.

Por el contrario, desde los partidos que sustentan el Gobierno del Botànic confían en que se produzcan avances significativos.

La portavoz socialista Carmen Martínez ha afirmado que "por primera vez desde 2014" un Gobierno ha abordado "de forma decidida" la reforma de la financiación, y ha añadido: "El PP no ha hecho nada, no está legitimado para hablar de financiación, de repente se ha dado cuenta de que esto es importante para la Comunitat".

"El PP critica a Puig por establecer consenso con todas las regiones con las que compartimos intereses, Andalucía o Cataluña, pero se trata de tener cuantos más aliados, mejor. Además, el Gobierno de Pedro Sánchez está siendo sensible a nuestras necesidades, lo hemos visto con los fondos covid o los Presupuestos Generales del Estado, y creo que el borrador de la financiación está cerca", ha agregado.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00