Equipamientos escolares que cierran, no se terminan o ni se proyectan
Vecinos de Usera, Montecarmelo y Valdebebas han expresado sus quejas por el cierre de escuelas infantiles, institutos que llevan años esperando su finalización y colegios que ni siquiera están proyectados pese a las necesidades del barrio
Madrid
La Consejería de Educación planea cerrar, a partir del próximo curso, las 9 escuelas infantiles públicas de segundo ciclo que hay en la ciudad. Todas están en barios humildes: Usera, Puente de Vallecas, Carabanchel y Tetuán. Para el consejero Enrique Ossorio "lo razonable es que los alumnos de estas escuelas pasen a los colegios" y esas plazas se destinen a aumentar las de 0 a 3 años. En resumen, se va a eliminar la educación infantil de los 3 a los 6 años para que cuando los pequeños cumplan 3 años, pasen sí o sí al colegio.
Cristina Gómez es una de las madres cuya hija de dos años va a la escuela infantil Zofío, en Usera. "Como el próximo curso empiezan a cerrar progresivamente las aulas de 0 a 6, la primera de las aulas que cerrarán será la de tres años, es decir, la de mi hija." Se da la circunstancia de que Cristina y su familia viven en Carabanchel y acuden todos los días a Usera porque creen firmemente en el proyecto educativo de esta escuela. En su clase hay 18 niños, dos con necesidades especiales y cuentan con dos educadoras. "Es un proyecto innovador pero al mismo tiempo poco exclusivo, muy pegado a la realidad de la calle", comenta Cristina. "Si cierran estas escuelas nuestros hijos perderán calidad en la enseñanza".
El presidente de la Asociación Vecinal Barrio de Montecarmelo, Fernando Mardones, nos contactó para contarnos el enésimo retraso en la construcción del único instituto público que habrá en el barrio, el centro Blanca Fernández Ochoa. Se proyectó en 2008 pero a día de hoy todavía no está terminado. La Consejería se comprometió a tener adjudicada la obra en octubre, no ha podido ser y ahora está prevista para enero. Pero los plazos no cuadran. "Siendo 15 meses el plazo de ejecución de la obra, las familias vemos muy complicado que el próximo curso contemos con una infraestructura. El horizonte se presenta con barracones", se lamenta Mardones.
Mientras, Valdebebas es uno de los barrios con mayor natalidad de Madrid, en estos momentos su población es cerca de 35.000 personas y sólo hay una escuela infantil cuando la población de menores de 3 años es más de 1.600. Los vecinos se han manifestado para además pedir la construcción de un instituto se incluya dentro de los presupuestos de 2022.