Aprobada en pleno la Cuenta General de 2020 con la abstención de la oposición
Cuenca nos Une ha respaldado en la votación al equipo de gobierno, mientras que el Grupo Popular considera que refleja una gestión "nefasta"
Cuenca
El pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado la Cuenta General de 2020, con el apoyo de Cuenca nos Une y la abstención del resto de la oposición.
El concejal de Hacienda, Juan Manuel Martínez Melero, no ha especificado durante sus intervenciones en la sesión de noviembre los datos de la cuenta, aunque reconoce que se ha producido una reducción en la recaudación, que achaca a la situación de pandemia vivida en 2020, y que el Ayuntamiento mantiene un endeudamiento “excesivo”.
Durante el pleno se ha puesto de relieve que la deuda municipal ronda los 50 millones de euros.
Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, José Ángel Gómez Buendía, le ha recordado que la cuenta general, que se remitirá al Tribunal de Cuentas, refleja una gestión “nefasta” y un bajo nivel de ejecución.
Desde Cuenca nos Une han apoyado la Cuenta General, aunque su portavoz, Dámaso Matarranz, ha lamentado los más de 30 millones de euros de derechos pendientes de cobro, es decir, tasas e impuestos que no se han cobrado, y de los cuales 11 ya se dan por perdidos. También ha puesto el acento sobre el alto número de contratos menores que se hacen en el Ayuntamiento de Cuenca.
El pleno ha aprobado la amortización de más de 630.000 euros de deuda, con el apoyo de Cuenca nos Une al equipo de gobierno, a fin de intentar salir cuanto antes del Plan de Ajuste.
Asimismo, ha realizado también una modificación de crédito de 236.000 euros para parques y jardines o actividades culturales, y en la que se incluyen 50.000 euros más para el Albergue de Transeúntes, por lo que la dotación total es de 125.000 euros.