Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Las personas sordas de Balears piden facilidades para denunciar la violencia de género

Los partidos del Pacte a través de una proposición no de ley reclaman medidas para denunciar agresiones

A la derecha, Magdalena Vadell realiza el signo de "violencia", junto con la intérprete, Marina Horrach, que signa el signo de "mujer". / Cadena SER

A la derecha, Magdalena Vadell realiza el signo de "violencia", junto con la intérprete, Marina Horrach, que signa el signo de "mujer".

Palma

Las personas sordas de Balears piden acabar con la doble barrera que sufren ante los casos de violencia de género. Los partidos del Pacte a través de una proposición no de ley reclaman facilidades para garantizar el acceso de este colectivo a la hora denunciar agresiones.

Magdalena Vadell no recuerda haber escuchado durante toda su vida. A los pocos meses de vida sus padres se dieron cuenta de que era una persona sorda. Ahora, a sus 58 años, es especialista en lengua de signos y trabaja en la Federación de Personas Sordas de las Islas. Hemos podido entrevistarla gracias a Marina, una intérprete, gracias a una interpretación simultánea en lengua de signos.

Vadell explica la doble barrera que sufren las personas sordas a la hora de denunciar. Por un lado, haber sido víctimas ante la violencia machista y, por otro, la discriminación por la falta de audición ante las múltiples dificultades para acceder a la administración pública.

Las nuevas tecnologías han facilitado el acceso de la comunicación a las personas sordas: las videollamadas, los mensajes o el servicio de atención telemática ALBA, que permite denunciar en lengua de signos o por escrito la violencia de género. 

No obstante, la pandemia les ha hecho dar un paso atrás en la comunicación porque con la mascarilla no pueden leer los labios de las personas con las que interactúan.

La proposición no de ley insta al Parlament que exija al Govern a llevar a cabo medidas para impulsar la lengua de signos frente a la problemática de la violencia machista, así como ofrecer información accesible en los organismos públicos.

Una de las impulsoras de la iniciativa, la diputada socialista, Beatriz Gamundí, insiste en que exigen adaptar la lectura fácil para desarrollar el protocolo de atención integral de las personas que han sufrido violencia sexual. 

En el documento también se pide trabajar en la prevención, la formación a los profesionales en la lengua de signos y poner en marcha medidas de apoyo a las personas sordas para garantizar su autonomía personal.

Por último, reclaman un servicio que pueda prestar atención las 24 horas en la lengua de signos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00