Campeones del mundo
La firma de Pedro Marchante

Pedro Marchante, articulista de Radio Jerez Cadena SER / Radio Jerez Cadena SER

Jerez de la Frontera
Puede que muchos ni se hayan enterado, pero, este fin de semana, España se ha proclamado campeona del mundo. Ha sido en Catar, en el XIV Campeonato Mundial de Pádel y por partida doble, tanto en categoría masculina como femenina. Paras las chicas es su 7º campeonato, cuarto entorchado que consiguen de forma consecutiva, mientras que los chicos han sumado su 4º título, logro que no conseguían desde 2010.
El pádel, por desgracia, no disfruta del foco ni la atención mediática que por se merecería. Esta disciplina, vibrante, espectacular y emocionante, no sé muy bien por qué, no cuenta con el interés del gran público, a pesar de ser unos de los deportes más practicados a nivel amateur. La competición anual, el World Pádel Tour, cuenta con muy buena salud y mueve a un público fiel, aunque no demasiado numeroso, pero el mundial ha pasado casi sin pena ni gloria.
Es una pena que no se le dé el merecido reconocimiento. El pádel tiene todos los ingredientes necesarios para convertirse en un deporte de masas, a saber: es veloz, su retransmisión por televisión y otras plataformas digitales es emocionante, tiene ritmo y las suficientes pausas como para que las empresas patrocinadoras y los anunciantes rentabilicen su inversión.
¿Qué falla entonces? Pues no lo sé, somos legión los que, con más o menos acierto, nos aventuramos a entrar en el rectángulo de 20x10 para echar un buen rato y competir con amigos y familiares; muchas urbanizaciones y centros deportivos cuentan con pistas de pádel entre su amplia oferta de ocio; no se necesitan más que cuatro personas y ganas de pasarlo bien para disfrutar de este bonito deporte. A pesar de todo ello, el pádel no está entre los deportes más mediáticos, pero debería estarlo.
En otros países de Europa como Reino Unido, Países Bajos, Suecia o Noruega, el pádel está creciendo como la espuma en número de jugadores y en la cifra de federados. Se estima que son más de 23 millones los jugadores de pádel a nivel mundial. Estaría bien que los medios le prestaran un poco más de atención y lo promocionaran como es debido.