Eneko Andueza y el nuevo comienzo del PSE-EE
Eva Domaika pone la lupa en la elección del eibarrés Eneko Andueza como secretario general de los socialistas vascos en sustitución de Idoia Mendia

undefined
Bilbao
Eneko Andueza se despierta hoy oficialmente al mando del Partido Socialista de Euskadi, al que quiere dar "un nuevo comienzo". Por de pronto, hay renovación y rejuvenecimiento en su nueva Ejecutiva. De la última de López a esta han pasado ocho años y solo sobreviven Cristina González, Ekain Rico y Azahara Domínguez. Eso sí, Andueza mantiene al nucleo duro de Mendia: Morales de número dos y Gil de 3.
Esa es la traducción en personas del nuevo comienzo que pretende Andueza. En cuanto a la estrategia, el interés está en si se replanteará los pactos de gobierno con el PNV, un escenario que él ha sugerido en intervenciones y entrevistas y que tanto la izquierda como sus actuales socios del PNV alimentan por propio interés. Ayer el eibarrés solo dijo que "otro camino es posible en Euskadi" y que estará "con quien sume estabilidad y convivencia".
Con estos mimbres echa a andar el mandato de Eneko Andueza, en el centro del tablero, como él mismo dijo, en los gobiernos municipales, forales, vasco, pero también con solo once alcaldías. El tiempo juzgará si ayer fue para el Partido Socialista de Euskadi un nuevo comienzo.

Eva Domaika
Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...