Invisibilizar la mendicidad, la pobreza o la prostitución

La Columna de Carlos Arcaya: «Invisibilizar la mendicidad, la pobreza o la prostitución»
00:57
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
Si el grupo de gobierno no lleva a cabo modificación alguna, el Ayuntamiento va a aprobar una ordenanza de convivencia cívica puramente sancionadora. De hecho, la expresión 'régimen de sanciones' se repite en más de una decena de ocasiones.

Carlos Arcaya / Silvia Cárceles

Carlos Arcaya / Silvia Cárceles
La ordenanza abarca aspectos muy amplios. Unos comprensibles, por ejemplo, las molestias por ruidos, la satisfacción de necesidades fisiológicas propias o de las mascotas en la vida publica, tirar basura en la calle, el vandalismo o el deterioro del mobiliario público o los grafitis en monumentos protegidos.
Y otros, que cuesta entender. Por ejemplo, por vender pañuelos en semáforos la multa puede ser de hasta 500 euros; por dormir en la calle, hasta 750 euros. Además, la prostitución es considerada una infracción grave, con multas de 750 a 1.500 euros "cuando las prácticas afecten a la convivencia ciudadana", expresión textual que es muy sufrida.
Y por ello, está ordenanza es puramente punitiva, como sostienen las organizaciones sociales. La parte asistencial o social es tan invisible como se quiere invisibilizar la mendicidad, la pobreza o la prostitución.
Más información