SER Deportivos GandiaSER Deportivos Gandia
Deportes
Running

Tono Boscà: "El running me cambió la vida"

El atleta del CA Safor Teika ha cumplido su sueño de correr una media maratón a pesar de su enfermedad crónica

Los compañeros del CA Safor Teika le hacen un pasillo a Tono Boscà tras pasar la meta del medio maratón. / CA Safor Teika

Los compañeros del CA Safor Teika le hacen un pasillo a Tono Boscà tras pasar la meta del medio maratón.

Gandia

Ser corredor popular es una forma de vida, y a veces también una lección de vida. Al gandiense Tono Boscà, de 48 años, le diagnosticaron hace 20 años una insuficiencia renal crónica, que se ha ido agravando con el paso del tiempo, con pérdida de peso, de masa muscular y, en definitiva, de resistencia física.

"Hace cinco años era una persona deprimida e irascible y el running me cambió la vida"

Apuntarse al CA Safor Teika, hace cinco años, le sirvió para correr con supervisión, en compañía, y desde entonces vio las cosas de otra manera. Según asegura Tono Boscà en su paso por los micrófonos de Ser Deportivos Gandia "Hace cinco años era una persona deprimida e irascible, que no me relacionaba con la gente por estar siempre deprimido y el running me cambió la vida. Todos los tópicos que se dicen del running son verdad, te cambia la vida, la forma de ser. Para mi fue un hecho un muy importante".

Sus hermanos María, menor que él, también socia del club 'groguet' y habitual en varios podios, y Josep, así como una amiga en común, Amparo Villar, le animaron a entrar en el club.

Todo iba bien, con entrenamientos diarios en el río Turia, siguiendo pautas de su entrenador en el Safor, y competiciones cada fin de semana, pero el verano pasado recibió una mala noticia de su médica. Esta le aseguró que, por salud, debía parar de correr porque la enfermedad había avanzado.

Y tras la decisión de dejar este mundo, se puso como objetivo final la Mitja Marató de Gandia, distancia que nunca había corrido y que se había convertido en su gran sueño deportivo.

Y con mucho esfuerzo y la ayuda de sus compañeros en el CA Safor Teika pudo completar los 21 kilómetros en dos horas y cinco minutos.

"Fue una de las cosas más emocionantes que he vivido"

Además los demás atletas 'groguets' le tenían preparada una sorpresa al llegar a la meta: el presidente del Safor, Vicent Boscà, le llamó y le condujo hasta un pasillo que le hicieron en su honor, "ya estaba emocionado antes de llegar a la pista de atletismo por conseguir uno de mis sueños, el terminar la Mitja en mis condiciones, y cuando llegué y me vi al presidente y todos los compañeros aplaudiéndome como si yo fuese un campeón fue una de las cosas más emocionantes que he vivido".

Ahora, la enfermedad le aparta de calzarse las zapatillas, pero su actitud ante la vida le hará, seguro, volver a vestirse de corto y recuperar aquello que tan feliz le ha hecho como es el running y, también, el CA Safor Teika.

Escucha la entrevista al completo con Tono Boscà:

Entrevista a Tono Boscà, atleta del CA Safor Teika

07:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00