El Gobierno pasa la pelota a los ayuntamientos
Eva Domaika pone 'La lupa' en las nuevas medidas aprobadas por el Gobierno vasco

undefined
Bilbao
Las nuevas medidas contra la COVID que el boletín vasco publicará hoy no son medidas, son peticiones a los ayuntamientos para que ellos sean los que las adopten. El departamento de Salud les pide que valoren la suspensión o retraso de aquellas actividades en las que no puedan garantizar el uso de mascarilla, ventilación, etcetera. No estamos pues, ante una suspensión tácita de estas ferias. Se deja al criterio de los organizadores. Ahora bien, ¿cómo garantiza la Azoka de Durango o los consistorios que el gentío que se congrega en Santo Tomás o Ardoaraba se comporte?
Lo cierto es que el Gobierno vasco, que solo un día antes se había quejado, una vez más, de sus competencias limitadas para combatir la pandemia, sí la tiene en salud pública y, si quisiese, podría suspender o endurecer el control de esos eventos.
En lugar de eso, pasa la pelota a ayuntamientos. Como ya hizo, nos recordaba ayer el jurista López Basaguren, cuando prohibió las aglomeraciones nocturnas pero delegó su control en los consistorios. Les dejo con su conclusión : "Si el Gobierno considera que hay un peligro para la salud pública, debe adoptar medidas; dejarlo en manos de otros es eludir su responsabilidad".

Eva Domaika
Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...