Un estudio de la UIB desvela los principales miedos de los estudiantes tras el confinamiento
No cumplir las expectativas, quedarse solo, perder a un ser querido son los temores recurrentes
Palma
No cumplir las expectativas, quedarse solo, perder a un ser querido. Son los principales miedos que los investigadores de la Universidad de las Islas han identificado entre los alumnos que han participado en un proyecto docente liderado por la profesora Antonia Pades del departamento de Enfermería y Fisioterapia. La conclusiones de este estudio realizado entre 400 personas se han presentado en el congreso internacional sobre Educación celebrado en Salamanca.
Pades afirma que los alumnos universitarios que han participado responden a un mismo patrón. El miedo es común a las expectativas de futuro con cumplidas, la pérdida de personas queridas y la soledad. El miedo a la COVID no aparece en un nivel elevado, excepto entre el alumnado de Fisioterapia y Trabajo Social, donde este miedo por la pandemia es más habitual. El confinamiento ha afectado al bienestar social y emocional de los estudiantes en diferentes niveles.
La docente explica que después los resultados se utilizaron para diseñar y aplicar un programa socioeducativo de gestión y manejo emocional basado en la escritura de microrrelatos. El objetivo último de esta herramienta es ayudar a sentir y expresar la emociones a través de las vivencias de la pandemia relatadas por escrito. Pades subraya que han aflorado numerosos miedos ocultos. La docente espera obtener en breve los resultados sobre inteligencia emocional de los estudiantes en pocas semanas.