Cort da un paso más para frenar las obras de remodelación de Son Sant Joan
Desde AENA insisten en que las obras que hace en el aeropuerto no requieren del Plan Especial
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/CM4BLMQEWJNNVPZMQREL2I5DQQ.jpg?auth=8c72cd12a12bf5b32bafd4f11889024ee0a5cbc876538dde7af0af16bd168300&quality=70&width=650&height=487&smart=true)
Archivo - La regidora de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, Neus Truyol. Archivo. / EUROPA PRESS - Archivo (EUROPA PRESS)
![Archivo - La regidora de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, Neus Truyol. Archivo.](https://cadenaser.com/resizer/v2/CM4BLMQEWJNNVPZMQREL2I5DQQ.jpg?auth=8c72cd12a12bf5b32bafd4f11889024ee0a5cbc876538dde7af0af16bd168300)
Palma
El Ayuntamiento de Palma da un paso más para frenar las obras de remodelación de Son Sant Joan. La gerencia de Urbanismo ha denegado la tramitación del Plan Especial del aeropuerto que se presentó en 2019 basándose en el Plan Director publicado hace veinte años. Un documento indispensable para poder llevar a cabo las obras de mejora para actividades complementarias como por ejemplo el uso turístico.
Desde AENA insisten en que las obras que hace en el aeropuerto no requieren del Plan Especial, sino que tienen que estar de acuerdo al Plan Director. Según la compañía, por tanto, el proyecto de remodelación, que no de ampliación, de Son Sant Joan no está afectado por esta decisión.
Se rechaza el Plan Especial porque según el Consistorio, AENA prevé casi duplicar la superficie construida con usos turísticos, como un establecimiento hotelero, y tampoco se aplican medidas de eficiencia energética tal y como obliga la ley balear de cambio climático.
Según la regidora del Modelo de Ciudad y Vivienda Digna, Neus Truyol, al denegar este Plan Especial, AENA ya no cuenta con los permisos urbanísticos para poder realizar obras de ampliación en el aeropuerto de Son Sant Joan.
Hay que tener en cuenta que el Ayuntamiento de Palma no puede paralizar las obras. Lo que se hace es rechazar el Plan Especial que es un requisito indispensable para que el ministerio de Fomento pueda llevar a cabo las ampliaciones, ya que son para actividades complementarias como por ejemplo el uso turístico y no relacionadas con la aeronáutica.
Entre las obras de mejora AENA tiene prevista la construcción de un hotel y edificar un total de 470 mil metros cuadrados, es decir, un 77 por ciento más de espacio construido con usos turísticos, oficinas o aparcamientos.
La denegación de este Plan Especial ha salido adelante en el consejo de la gerencia de urbanismo con los votos del equipo de gobierno y la Federación de Vecinos de Palma, y con la abstención del PP, mientras que Ciudadanos y Vox se habían ausentado. En todo caso, este acuerdo se deberá debatir en el siguiente pleno del Ayuntamiento de Palma, el próximo 25 de noviembre.