Conchita Hernández, ganadera taurina: "He tenido grandes problemas en el mundo del toro por ser mujer"
La hija del ganadero Domingo Hernández, afincado en Fuenlabrada hasta su fallecimiento, heredó el hierro con el nombre de su padre. Hernández participa en la XI edición de las Jornadas Taurinas de Humanes, dedicadas este año a la mujer en la tauromaquia
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/VBNNJZQSHRMPJESRVY4IHECG2I.jpg?auth=5a78a5bcc544c418a517df6780b60ac5ad8586b5010fa115b803c46c89fd6fcc&quality=70&width=650&height=300&smart=true)
Las jornadas de Humanes se celebrarán este viernes y se centran en el papel de mujeres profesionales en el mundo del toro / Getty Images / Ana María Serrano
![Las jornadas de Humanes se celebrarán este viernes y se centran en el papel de mujeres profesionales en el mundo del toro](https://cadenaser.com/resizer/v2/VBNNJZQSHRMPJESRVY4IHECG2I.jpg?auth=5a78a5bcc544c418a517df6780b60ac5ad8586b5010fa115b803c46c89fd6fcc)
Humanes de Madrid
Conchita Hernández reconoce que ser ganadera de reses bravas y estar en el mundo taurino la ha hecho enfrentarse a muchos problemas por ser mujer.“Más que un mundo de hombres es un poco machista”, dice y reconoce que la presencia femenina en esta profesión, hasta ahora ha sido muy escasa. Esta escasa participación dificulta el trabajo. “Yo me he encontrado con problemas muy grandes por ser mujer, pero a todos los niveles, se sufre siendo mujer en este mundo”. La fuenlabreña, hija de legendario ganadero Domingo Hernández, tras la muerte de su padre se puso al frente de la ganadería con el hierro Domingo Hernández, mientras que su hermano asumía la dirección de Garcigrande.
Anécdotas por su condición de ganadera taurina y mujer, tiene muchas para contar, hasta el punto de “ir a un callejón por no tener entrada en el tendido y sentir que te critican por el simple hecho de estar en un callejón y en una corrida mía. Soy tan titular como un hombre que es titular de cualquier ganadería, yo voy para ver mis toros y seguir estudiando su comportamiento de, igual que hace su trabajo una veterinaria, una presidenta de la plaza…” Otro signo de esa diferencia que marca el género lo aprecia cuando mucha gente relaciona su ganadería con su hijo pequeño, con quien trabaja, en lugar de con ella. “Yo soy quien lleva las riendas, pero hay a quien eso se le olvida”.
Conchita Hernández, ganadera taurina, cuenta su experiencia como mujer ganadera en el mundo del toro.
11:02
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Por todo esto, Hernández considera muy importantes las Jornadas Taurinas que un año más organiza el Ayuntamiento de Humanes de Madrid, dedicadas a la mujer, y en las que participarán figuras como la periodista Victoria Collantes, la veterinaria Margarita Barriopedro, la fisioterapeuta Zani Monreal, la aficionada taurina, Aitana Retamosa, la alguacila Rocío López y la empresaria taurina Cristina Suárez, además del doctor cirujano-estético Ángel Martín. Tendrá lugar este viernes 19 de noviembre a las 20,00h en el Teatro Ana Diosdado.
La reacción de la familia
Hernández dice no tener “nada ni de machista, ni de feminista, me considero una persona, como cualquier otra” y reconoce estar donde ha elegido. “Lucho por sacar una ganadería adelante, preparo a los animales, los alimentos de la mejor manera, hago analítica a los toros…, soy una profesional, soy ganadera, no una arrimada a esto”. Pero la extrañeza y el cierto recelo, que provoca a muchos en este mundo taurino, ver a una mujer al frente de una ganadería de reses bravas, no sólo la encontró fuera de casa, también a su familia le sorprendió que decidiera ponerse al frente del negocio familiar. Con su padre hacía trabajo de despacho y trabajaba junto con su hermano, pero “por la mentalidad de antes, no te preparaban para esta profesión”. Ella dio el paso adelante al fallecer su padre y empezó a estudiar para saber todo sobre una ganadería y su cuidado.
A su familia le sorprendió y le preguntaban por qué quería llevar una finca, una ganadería, “me han llegado hasta a llamar ‘julai’ y atrevida” dice, riendo, pero nada le hizo dar un paso atrás.
Reconoce que la pandemia ha tenido consecuencias “desastrosas no, lo siguiente. Estamos perdiendo dinerales todos los ganaderos, ves en eso somos todos iguales”.
En las jornadas de Humanes de Madrid también se rendirá homenaje a mujeres muy vinculadas con el mundo del toro como María Ángeles Sanz, madre del torero Rafael Camino, y presidenta de la Peña Nacional Taurina Femenina ‘Las Majas de Goya’.