Sociedad | Actualidad

#PuesYaEstaría: la campaña del Ayuntamiento para enseñarte a reciclar

Valladolid comienza a repartir los 1.129 contenedores amarillos que llegarán a todos los barrios el 15 enero

Díptico que ha hecho llegar el Ayuntamiento a los vecinos de Valladolid / Cadena SER

Díptico que ha hecho llegar el Ayuntamiento a los vecinos de Valladolid

Valladolid

Si lleva la correspondencia al día, es probable que tenga entre sus cartas, las pocas que llegan ya en esta era de lo digital, un sobre amarillo con el siguiente texto: "#PuesYaEstaría: te vamos a anunciar alfo tan fácil como abrir este sobre". Se trata de la campaña publicitaria del Ayuntamiento de Valladolid para informar a los vecinos de la inminente llegada de los contenedores amarillos a las calles de la ciudad.

Valladolid cambia así de sistema de reciclaje y apuesta por afinar aún más la separación de residuos en origen. A partir de ahora, en el contenedor amarillo, habrá que depositar botellas de plástico, latas de bebidas, conservas, briks y aerosoles, de manera exclusiva, quedando el orgánico para los contenedores marrones, el verde para el vidrio, el azul para el papel... y el resto en los grises, donde se depositarán aquellos residuos que no pueden reciclarse. 

Vinilo que acompaña a la carta del ayuntamiento con el resumen de los contenedores

Vinilo que acompaña a la carta del ayuntamiento con el resumen de los contenedores / Cadena SER

Vinilo que acompaña a la carta del ayuntamiento con el resumen de los contenedores

Vinilo que acompaña a la carta del ayuntamiento con el resumen de los contenedores / Cadena SER

La Victoria, Covaresa y Parquesol, los primeros

Después de la prueba piloto llevada a cabo en el barrio de la Victoria, hoy lunes, 15 de noviembre, se ha comenzado a llevar los contenedores amarillos a las calles de Covaresa y Parquesol, de forma que los barrios se vayan uniendo de manera paulatina hasta que el 15 de enero, toda la ciudad cuenta con el nuevo sistema.

Nueva ordenanza, sanciones más duras

El consistorio vallisoletano está pendiente de la nueva ley que prepara el Gobierno central para trasponerla después a una nueva ordenanza de residuos que prevé endurecer las sanciones por la mala gestión de los residuos o del reciclaje. Ya se multa por depositar el cartón fuera del contenedor azul, dejar enseres en plena calle o depositar escombros en áreas no controladas. El nuevo texto prevé endurecer esas sanciones sin descartar introducir otras nuevas.

El concejal de Salud Pública, Alberto Palomino, recuerda que hay ciudades españolas en las que los vecinos cuentan con una tarjeta de identificación o un código QR para poder utilizar los contenedores, algo "está encima de la mesa".  

Beatriz Olandía

Beatriz Olandía

Es redactora en Radio Valladolid y edita los informativos Hora 14 Valladolid y Hora 25 Castilla y León....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00