El 40% de los casos de Alzheimer no están diagnosticados
AFARABA, la asociación alavesa de Alzheimer, urge la colaboración del sistema sanitario para la detección precoz en la atención primaria y para agilizar las derivaciones a especialistas

Noveno congreso nacional sobre el Alzheimer
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Vitoria
Escucha aquí a diferentes voces relacionadas con el Alzheimer, la semana en la que Vitoria se ha convertido en la sede del IX Congreso Nacional que reúne a cientos de especialistas y agentes relacionados con esta enfermedad.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Noveno congreso nacional sobre el Alzheimer
Cheles Cantabrana, presidenta de la Confederación Española de Alzheimer, organizadora del congreso, apunta que la detección precoz es clave para el abordaje de esta dolencia que tantas implicaciones sanitarias, familiares, sociales y económicas tiene. Cantabrana explica que en estos momentos el infradiagnóstico es elevadísimo: entre un 30% y un 40% de las personas con Alzheimer no están diagnosticadas y este porcentaje sube hasta el 80% cuando hablamos de los casos más leves.
En este sentido, desde AFARABA, la asociación alavesa, piden al sistema sanitario colaboración desde la atención primaria, para detectar los casos a tiempo y más agilidad a la hora de realizar las derivaciones a los especialistas correspondientes.
La entidad alavesa está realizando, por cierto, un intenso trabajo en el área rural del territorio para detectar las necesidades de las familias que conviven allí con el Alzheimer y poder adaptar y complementar los servicios que necesiten en ese contexto.
Test de saliva
Entre las ponencias del congreso, la de un gasteiztarra, Gorka Orive, profesor de la UPV/EHU y cofundador de Geroa Diagnostics, que lleva años trabajando en la detección precoz del Alzheimer a través de la saliva.
Su empresa ha patentado un biomarcador sobre el que siguen investigando; ha generado muchas expectativas de cara a crear un test, en formato kit -sencillo y económico- que permita determinar si el paciente registra riesgo de padecer la enfermedad.
Dice Orive que no se trata de un diagnóstico puro, sino de una herramienta para evaluar mejor ese nivel de riesgo y, a partir de ahí, tomar decisiones sobre los siguientes pasos a dar, las siguientes pruebas que pueden resultar pertinente.