El PSOE negociará con EU-SON "sin arrodillarse"
La regidora insiste en no hablar de nombres para sustituirla, sino de proyectos

undefinedNicolás Domínguez/María Díaz
Vigo
La agrupación socialista de O Porriño (Pontevedra) ha cerrado filas este miércoles en torno a la alcaldesa de esta localidad, Eva García de la Torre, y ha expresado su disposición a negociar con EU-SON para evitar una moción de censura que dé el gobierno local al PP, aunque ha advertido de que lo hará sin ponerse "de rodillas", al tiempo que ha defendido que la regidora pueda mantener su acta de concejal aunque se aparte de la Alcaldía.
En una rueda de prensa, en la que también ha participado la propia García de la Torre, la secretaria general de la agrupación, Soledad Girón, ha trasladado el apoyo "incondicional" del partido a la alcaldesa, de quien ha elogiado su "acto de generosidad" al estar dispuesta a "apartarse a un lado" para evitar que la derecha llegue al gobierno de O Porriño.
Girón ha señalado que, dado ese paso, ahora "la pelota está en el tejado de EU-SON" y deben sentarse a negociar, pero ha advertido de que esas conversaciones deben hacerse sin imposiciones. "Todos tenemos que estar dispuestos a perder", ha afirmado y ha insistido en que el PSOE porriñés está abierto al diálogo "pero jamás a que lo sometan".
Con estas palabras, la dirigente socialista local ha reafirmado la posición de su partido, que rechaza la exigencia de EU-SON de que García de la Torre deje la Alcalía pero también su acta de concejal y abandone la Corporación.
Soledad Girón, que ha comparado el "linchamiento" a la alcaldesa con lo ocurrido en Ourense cuando Rafael Villarino se ofreció a hacerse a un lado para facilitar una censura contra Jácome, ha criticado que EU-SON pretenda imponer "líneas rojas" por una "inquina personal" de la concejal Patricia Sío contra Eva García, y ha recordado que fueron los votantes los que llevaron a la socialista al Ayuntamiento.
Por su parte, la todavía regidora ha lamentado que la petición de cese por parte de EU-SON y la amenaza de una moción de censura "se viene pergeñando desde las elecciones de 2019", y ha recalcado que ella no tiene "ningún apego al cargo" ni al acta de concejal. "Yo no me aferro a nada, pero tengo la suficiente solvencia personal, cultural, suficiente capacidad y elegancia como para hacer las cosas bien, y desde luego no me voy a ir porque nadie me llame indigna, porque no lo soy", ha sentenciado.