Sociedad | Actualidad
Arte rupestre

Recorridos virtuales para adentrarnos en el pasado

La cueva cacereña de Maltravieso y la portuguesa de Escoural podrán ser visitadas con una recreación de realidad inmersiva e interactiva que conjuga imágenes reales y de 3D

Maltravieso / Museo de Cáceres

Maltravieso

Cáceres

Desde casa podremos viajar al paleolítico e interactuar con los objetos de las cuevas a través de los controladores de realidad virtual, con un recorrido que estará disponible en castellano, portugués e inglés.

El trabajo, financiado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, a través de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural con 95.000 euros, tiene como objetivo establecer un marco de cooperación transfronteriza relativo a estas dos cuevas, las únicas cavidades con arte rupestre paleolítico del suroeste peninsular. Una iniciativa que se enmarca en el Proyecto First-Art y que hará que estos enclaves puedan ser conocidos por un gran número de personas, sin que ello ponga en peligro su conservación.

Para ello se utilizarán escaneados integrales 3D con tecnología SLAM y sobre este soporte se incluirán personajes que desarrollarán recreaciones de las actividades que las personas de la prehistoria desarrollaron en ambas cuevas. De este modo, el público realizará un recorrido libre por ambas cuevas de tal manera que recibirá toda la información generada a partir de las investigaciones científicas desarrolladas en ellas, interactuando con los personajes que les servirán de guía en la visita.

GUÍAS VIRTUALES

En el caso de la cueva de Maltravieso, el narrador será Carlos Callejo Serrano, conservador del Museo Provincial de Cáceres que en 1955 inició la exploración sistemática de la cueva. Para la cueva de Escoural el narrador será Francisco Porteiro, trabajador rural que colaboró en las primeras excavaciones de la cueva de Escoural y que ejerció de guía durante 30 años.

Con estos trabajos se pretende conseguir un producto turístico único que vincule los recorridos virtuales de ambas cavidades mediante un software que desarrollará la recreación en realidad virtual y que posteriormente se instalará en los puestos de visualización 3D.

Además, se generará también una versión reducida de la experiencia en formato de tour virtual 360º con fotografías obtenidas del escenario virtual, preparado también para su utilización en gafas de realidad virtual.

 
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