Ciencia y tecnología | Actualidad
Hoy por Hoy Madrid

"Un anónimo llegó a pagarme 17.000 euros": lo que hay detrás del mundo de los NFT

María Emegé, ilustradora, se dedica al mundo de los 'Non Fungible Tokens', un producto que mueve millones de euros en el mercado del arte virtual

María Emegé, ilustradora de NFTs: "Un anónimo llegó a pagarme 17.000 euros"

María Emegé, ilustradora de NFTs: "Un anónimo llegó a pagarme 17.000 euros"

18:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1636465350565/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Los 'Non Fungible Tokens' (NFTs) han revolucionado el mundo del arte en Internet. Las cifras que este mercado virtual ha movido en los últimos diez meses ascienden a los 3.000.000.000 de euros, según la aseguradora Hiscox. Pero, ¿qué son los NFTs? ¿Cómo se adquieren? y, al tratarse de un producto alojado en el universo telemático, ¿es posible conocer el nombre de los compradores?

María Emegé es una ilustradora dedicada al mundo de los NFTs. La artista, enfocada especialmente en el mundo de la cultura pop y los deportes, crea, desde el pasado julio, estos diseños para venderlos en el mercado online. "Cada ilustrador aporta una pieza y los coleccionistas pueden interesarse. Hay muchos coleccionistas que quieren este tipo de productos: diseños exclusivos que tan solo pueden tener ellos", afirma. 

NFT creado por la artista María Emegé

NFT creado por la artista María Emegé / María Emegé

NFT creado por la artista María Emegé

NFT creado por la artista María Emegé / María Emegé

Y es que los NFTs son imágenes, obras, que los artistas crean y que pertenecen tan solo al comprador. "Es como un cuadro, pero virtual", explica la ilustradora. Una vez se crean estas imágenes en el metaverso de Internet, esta puede venderse a un coleccionista o entrar en una puja. El resultado es el mismo: tras la compra se genera un código que pertenece, en exclusiva, a quien haya adquirido la obra. 

Estas pujas —o las simples compras— llegan a rebasar los miles de euros. De hecho, la propia María Emegé reconoce que recibió 17.000 euros por una obra que encandiló a un comprador anónimo. "Un coleccionista anónimo entró en la subasta, pujó y la cifra empezó a crecer hasta alcanzar esa cantidad. Normalmente no suelen querer el NFT en físico, pero, al tratarse de una acuarela, el comprador me pidió que se lo mandase a una dirección. Se trataba de una gasolinera en Estados Unidos cuya ubicación constaba en un enlace que desapareció en cinco minutos. Imagínate, podría haberse pasado un hombre a comprar patatas y a recoger el cuadro", explica. 

La compra de estos productos está relacionada con las criptomonedas, dado que muchas de estas obras se adquieren de manera anónima y, todas ellas, en mercados virtuales. "Hay muchos compradores de BitCoin a los que la inversión les salió bien y ahora quieren invertir en este tipo de arte. Algunos se muestran públicamente, aunque muchos otros prefieren estar bajo el anonimato. También hay muchos deportistas o músicos: de hecho, el jugador de la NBA Stephen Curry llegó a adquirir una obra por 180.000 dólares", dice la artista. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00