Urkullu: "Es imprescindible que el sector lácteo vasco combine rentabilidad y reconocimiento social"
El lehendakari ha inaugurado este sábado las nuevas instalaciones de la quesería Agour en Lizartza
San Sebastián
El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha inaugurado este sábado las nuevas instalaciones de la quesería Agour Etxea, que cumple 40 años y es ganadora dos veces del concurso World Cheese Award, en la localidad guipuzcoana de Lizartza.
En el acto, al que han acudido autoridades públicas y representantes de la Casa Agour, Urkullu ha sido nombrado protector de la cofradía del queso Guilde Internationale des Fromages.
Urkullu ha agradecido este reconocimiento y ha señalado que supone "un honor" inaugurar esta nueva quesería. "Ayer mismo tuvimos una reunión con los directores, profesores y alumnos de las Escuelas de Hostelería y en el encuentro enfatizamos la importancia de una alimentación saludable", ha indicado.
En este contexto, ha puesto en valor el modelo de alimentación "sana y atractiva" en un proyecto "ejemplar" como el de Agour, basada en la leche de oveja, "de especial importancia en el País Vasco".
"Se lo debemos a los pastores poder disfrutar de una leche de oveja de gran calidad", ha aplaudido. Además, ha subrayado que el pastoreo "cumple varias funciones en nuestra sociedad: ambas relacionadas con la economía; pero también con el paisaje, la cultura o el cuidado del medio ambiente".
Urkullu ha afirmado que "la rentabilidad es fundamental para asegurar el futuro del sector lácteo reconciliando la aceptación social" y ha incidido en que esas dos bases "también confluyen en este nuevo proyecto".
El lehendakari ha deseado "lo mejor para el futuro" a la quesería Agour que "fortalece nuestra cultura, forma de vida, desarrollo e identidad".