Pediatría de Urgencias habla: "Llevamos mucho tiempo viviendo cada día una situación límite"
Auxiliares y Enfermeras de la Urgencia de Pediatría del Hospital de Txagorritxu manifiestan años de alta carga de trabajo y un servicio insuficiente para las familias
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/7BMORNMCKFLOPDQZVPLN6MLMQA.jpg?auth=undefined&quality=70&width=650&height=365&smart=true)
Auxiliares y Enfermeras de la Urgencia de Pediatría del Hospital de Txagorritxu frente a las puertas del hospital / Cadena SER
![Auxiliares y Enfermeras de la Urgencia de Pediatría del Hospital de Txagorritxu frente a las puertas del hospital](https://cadenaser.com/resizer/v2/7BMORNMCKFLOPDQZVPLN6MLMQA.jpg?auth=undefined)
Vitoria
Las auxiliares y enfermeras de la Urgencia de Pediatría del Hospital de Txagorritxu del HUA aseguran que llevan años con dificultades para realizar adecuadamente su trabajo y que desde 2020 la situación, lejos de mejorar, se ha agravado.
Las profesionales manifiestan que las familias se enfrentan a tiempos de espera de 5 horas, esperas sentadas en el suelo, refuerzos sin la formación debida o material insuficiente o no adaptado a las necesidades de un servicio de pediatría.
Txagorritxu es el único centro de Álava que atiende a la población pediátrica a partir de las 17:00, los fines de semana y los días festivos. Además, en 2020 este servicio asumió toda la atención traumatológica de pediatría, que antes asumía Urgencia General. A eso se suma, que las urgencias pediátricas llegan casos de niños que no consiguen cita en los "desbordados" centros de salud en un tiempo razonable.
Las profesionales no creen que esta situación cambie con la apertura del nuevo edificio del HUA Txagorritxu. "Se amplían los espacios considerablemente pero el aumento de la dotación de personal es definitivamente insuficiente para atender a los pacientes de forma adecuada. Con el paso a la nueva Urgencia, la situación sólo traslada su escenario", ha relatado Elena Maestre, enfermera de la Urgencia de Pediatría de Txagorritxu.
Para poder ofrecer una atención digna y desarrollar un trabajo de calidad, las auxiliares y enfermeras de la Urgencia de Pediatría del Hospital de Txagorritxu han remitido una propuesta que se encuentra en valoración de Osakidetza.