Sociedad | Actualidad
CORONAVIRUS

La Universidad de Cantabria retoma el cien por cien de la presencialidad

La nueva norma permitirá la vuelta a las clases presenciales a todos los estudiantes de formación superior

Universidad de Cantabria / Archivo

Universidad de Cantabria

Santander

El vicepresidente cántabro y consejero de Universidades, Pablo Zuloaga, ha anunciado que los centros universitarios de Cantabria, tanto públicos como privados, retomarán la próxima semana el cien por cien de la presencialidad.

Según ha añadido en rueda de prensa junto con el director general de Universidades, Antonio Domínguez, y el rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos, el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publicará el lunes o el martes la resolución que recogerá esa vuelta completa a las aulas.

Esa resolución será aplicable a la Universidad pública de Cantabria, a la privada de Uneatlántico, a los centros de la UIMP y la UNED tienen en la región y a todos los de formación universitaria no reglada de la comunidad, según han explicado a Efe fuentes del Ejecutivo.

La nueva norma permitirá la vuelta a las clases presenciales a todos los estudiantes de formación superior, que tendrán que mantener la mascarilla, la distancia de seguridad, la higiene de manos, y la ventilación en las aulas.

Pablo Zuloaga ha añadido que la comisión de coordinación del covid-19 dentro del ámbito universitario se reunirá hoy, viernes, ya que esta resolución afecta tanto a los centros universitarios públicos como privados, pero ha insistido en que la norma se publicará, para su aplicación, la próxima semana.

Y ha destacado que a día de hoy la incidencia acumulada a 14 días dentro del ámbito de las universidades es de cero casos.

El rector de la UC ha asegurado que esta noticia es "especialmente importante", ya que desde el pasado mes de marzo de 2020 la universidad no ha podido tener una presencialidad total en las aulas.

Además ha resaltado el camino "largo" y cargado de problemas y dificultades de la UC para adaptarse a la situación marcada por la crisis sanitaria del coronavirus, que hizo que se aplicara un "modelo híbrido", con el que la mitad de los alumnos han recibido clases presenciales y la otra mitad online.

Ángel Pazos ha explicado que a lo largo de los próximos días la Universidad de Cantabria estudiará cómo va a implantar esta nueva medida, porque ha reconocido que "no es un cambio que se pueda hacer en 24 horas".

La Universidad de Cantabria tiene que ir reincorporando a los alumnos de manera paulatina y la presencialidad total será diferente según cada centro de la UC, ha precisado su rector.

Pazos ha reconocido que el modelo mixto de presencialidad y online ha funcionado "razonablemente bien" y ha permitido sacar adelante el curso, pero cree que no debe olvidarse que la enseñanza en la Universidad de Cantabria es "fundamentalmente" presencial por lo que esta vuelta es "muy importante".

En este momento hay un 72 por ciento de personas vacunadas en la Universidad de Cantabria, que "probablemente", ha reconocido el rector, serán más porque hay universitarios, docentes y personal que viene de otras comunidades y que cuya inmunización está allí registrada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00