Economia y negocios | Actualidad
Empresas

Isidre Fainé: "Todo indica que la reactivación se ampliará a lo largo de 2022"

El presidente de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos lanza un mensaje de optimismo ante la recuperación de la economía española tras la pandemia, aunque llama a no olvidar amenazas que se ciñen sobre la economía mundial

El presidente de la Fundación CEDE, Isidre Fainé / Rafa Alcaide (EFE)

El presidente de la Fundación CEDE, Isidre Fainé

Córdoba

El presidente de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos, Isidre Fainé ha lanzado hoy en Córdoba, en el Congreso de su organización un mensaje de optimismo sobre la recuperación de la economía española tras la crisis del coronavirus.

Fainé ha vaticinado "que la reactivación de la economía pospandemia se prologará durante todo el año 2022", aunque ha llamado a las empresas a no perder de vista las amenazas que se ciernen sobre la economía y que pueden hacer peligrar esa tendencia; desde la crisis de suministros hasta la inflación.

Unos de esos puntos clave será el momento en el que dejemos de recibir ayudas de los Fondos de Recuperación de la Unión Europea.

A juicio de Fainé hay cinco elementos que las empresas deben tener muy en cuenta en este momento: "actuar con digilencia, agilidad, determinación y responsabilidad social: hay que saber cuidar las relaciones con los empleados, la sociedad, los accionistas, el sector público, etc.."

LAS EMPRESAS HAN DEMOSTRADO SU "RESILIENCIA"

"Superar por completo la crisis y salir reforzado de ella está al alcance de nuestra mano" ha dicho Fainé en su discurso de cierre en el Congreso de CEDE en Córdoba.

A su juicio "las empresas españolas están capeando este temporal, con aplomo, con coraje y la mayor parte de veces con acierto", destacando que el tejido empresarial español se ha mostrado "resiliente" en los últimos meses, desmintiendo los pronósticos agoreros.

FELIPE VI INVITA LOS EMPRESARIOS "A TRABAJAR JUNTOS POR LA RECUPERACIÓN"

El Rey Felipe VI que ha clausurado el encuentro, ha emplazado a los empresarios a trabajar juntos para conseguir esa recuperación pospandemia.

"La progresiva recuperación de la normalidad que está experimentando nuestra economía está siendo posible, entre otros factores, a la vacunación de la población. Esta situación permite que se reduzca el impacto económico de la pandemia al comenzar a reactivarse la movilidad y a recuperarse el consumo", ha dicho el monarca.

"ANDALUCÍA ASPIRA A SER UNA FUERZA MOTRIZ EN LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA ESPAÑOLA"

El presidente de la Junta de Andalucía Juan Manuel Moreno Bonilla, ha explicado que "Andalucía aspira a ser una fuerza motriz en la transformación económica y social que hemos emprendido"

Moreno Bonilla alude a los útlimos datos económicos de Andalucía cuya tasa interanual del PIB  ha crecido hasta el 3,1%, "por encima del dato nacional que está en el 2,7%".

REINVENTARSE TRAS LA PANDEMIA

Hay que reinventarse porque la pandemia ha marcado un antes y un después también en la empresa., ha dicho hoy en Córdoba, José Luis Bonet, el presidente de la Cámara de Comercio de España.

Uno de los retos de los empresarios será hacer que los Fondos de Recuperación que Bruselas ha establecido como plan de coche para la economía, tienen que llegar al as pequeñas y mediasnas empresas que actualmente son el 95% del tejido empresarial español.

Tanto el Alcalde de Córdoba José María Bellido, como el Presidente de la Diputación,Antonio Ruiz, han  insistido en el discurso de apertura del Congreso, en la importancia de  instensificar  la colaboración público privada para sacar adelante proyectos que reactiven la economía española.

DE FONDO, EL DEBATE DE LA REFORMA LABORAL

Aunque el debate soterrado del Congreso de los Empresarios y Ejecutivos Españoles ha sido el de la derogación de la Reforma Laboral. Empresarios y Gobierno han hablado del asunto ante los medios pero han mantenido guante blanco en sus intervenciones.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, iniciaba las intervenciones pidiendo a la clase políltica, al parlamento y al Gobierno es queremos "seguridad jurídica, estabilidad regulatoria, y calidad de norma". 

Garamendi lamentaba las filtraciones a los medios de comunicación sobre el debate de la Reforma Laboral.

El presidente de la CEOE ha dicho que no quieren estar en la pelea política "porque no es nuestro espacio, ni nuestro sitio" y ha pedido tiempo y el documento completo para  estudiar la reforma.

Por su parte la vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, ha anunciado que "el Gobierno y agentes sociales están alineados y que en noviembre habrá acuerdo".

Calviño no ha querido entrar en si se puede hablar de "derogación de la reforma" laboral de Rajoy, cuando se dejarán fuera asuntos esenciales como el abaratamiento del despido, que no se tocará por el momento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00