Sociedad | Actualidad
Arteixo

El alcalde de Arteixo urge a Red Eléctrica a que financie las obras de traslado de las líneas de Sol y Mar

Señala que la compañía tiene unos beneficios de 600 millones de euros y que el Concello no puede pagar los seis millones que supondría la obra

Cables de alta tensión en Arteixo / Google Maps

Cables de alta tensión en Arteixo

A Coruña

Seguimos a vueltas con las líneas de alta tensión que se mantienen desde hace más de 40 años en la urbanización Sol y Mar de Oseiro, en Arteixo con la posición del Concello de Arteixo. El Alcalde, Carlos Calvelo, urge a Red Eléctrica para que financie las obras de traslado de las líneas por su influencia negativa en la vida d elos vecinos de la zona. Señala que el Ayuntamiento ya ha aprobado una modificación urbanística para que haya un trazado nuevo pero no puede asumir una actuación con un coste que supera los seis millones de euros.

Más información

Advierte de que Red Eléctrica es una empresa semipública que tuvo unos beneficios de más de 600 millones de euros y tiene recursos para acometer esta actuación. Su responsable en Galicia asegura que la ley es clara respecto a que debe ser el organismo que solicite el traslado el que lo financie. El Alcalde señala que hay otro artículo que señala lo contrario. Cree que Red Eléctrica no financia este trabajo porque hay situaciones similares en otras zonas.

Red Eléctrica adquirió las líneas de alta tensión a Unión Fenosa en el año dos mil y asegura que cuentan con las garantías de la legalidad actual. Señala que hubo un convenio anterior entre Xunta y Concello de Arteixo que no pudo materializarse por falta de terrenos alternativos. La líneas de alta tensión son tres tendidos paralelos que atraviesan la urbanización, con viviendas, el colegio y el parque infantil. Su electromagnetismo preocupa desde hace décadas a los vecinos por las enfermedades detectadas en la zona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00