El servicio de Intervención detecta un sobrecoste de 10 millones de euros en los pagos a Zamora Limpia
El Equipo de Gobierno hace público el informe que señala hacia al excoordinador de Medio Ambiente del ayuntamiento como uno de los responsables
Franciso Guarido: "Si se hubiesen hecho bien las cosas, que no se han hecho, el contrato debería de valer 4.600.000 euros, y no 5.358.000 que se han estado pagando en los últimos años"
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/KZ6WFWBL6FNO7LE5223ZK43SBM.jpg?auth=undefined&quality=70&width=650&height=487&smart=true)
Romualdo Fernández y Francisco Guarido en la rueda de prensa posterior a la Junta Local de Gobierno / CADENA SER
![Romualdo Fernández y Francisco Guarido en la rueda de prensa posterior a la Junta Local de Gobierno](https://cadenaser.com/resizer/v2/KZ6WFWBL6FNO7LE5223ZK43SBM.jpg?auth=undefined)
El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zamora aprovechaba la comparecencia posterior a la Junta de Gobierno Local de este martes para hacer público el informe de control financiero llevado a cabo por la vice-interventora municipal sobre la gestión de la empresa Zamora Limpia, concesionaria del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria, desde el año 2010. Este informe del servicio de Intervención concluye que la empresa adjudicataria ha cobrado más de 10 millones de euros por excesos de facturación, que el Ayuntamiento de Zamora está dispuesto a recuperar, tal como ha anunciado el alcalde zamorano, Francisco Guarido.
Según ese informe de intervención, Zamora Limpia habría facturado de más 10.168.019 de euros, y en conceptos como las amortizaciones de la maquinaria como camiones, barredoras o contendedores, que deberían haberse amortizado en 10 años. La empresa también obtuvo rendimientos económicos gracias a la facturación de servicios como los especiales de Semana Santa, limpieza de la zona donde se ubicaba el “mercadillo” o de pintadas en paredes, que ya venían incluidos en el contrato, así como el tratamiento de residuos.
El informe ha sido comunicado el viernes a la empresa para que presente las alegaciones que estime y luego será llevado a pleno, cuando la vice-interventora emita su informe definitivo. Una vez finalizado este paso, se iniciarán los trámites de recuperación del dinero para el que según ha dicho el alcalde de Zamora el Equipo de Gobierno utilizará “todas las armas administrativas y judiciales”.
Guarido ha querido dejar claro que estas actuaciones en el área de medio ambiente, no afectan a otras empresas concesionarias que estén haciendo su labor correctamente, y es que según el informe de intervención, Zamora Limpia debería cobrar bastante menos de lo que se le viene pagando anualmente: “Si se hubiesen hecho bien las cosas, que no se han hecho, el contrato debería de valer 4.600.000 euros, y no 5.358.000 que se han estado pagando en los últimos años”, ha dicho el alcalde de Zamora.
Sobre la responsabilidad del sobrecoste que han estado soportando las arcas municipales, el informe de la vive-interventora del consistorio de la capital apunta a una responsabilidad compartida por la empresa y la administración, pero con algunos señalados muy concretos: el funcionario coordinador responsable del contrato. Ese funcionario, jubilado justo antes de que saltara este último escándalo en la gestión del servicio, es Ángel Gutiérrez, hasta entonces coordinador del servicio de medio ambiente, y que tenía planteados varios pleitos con el ayuntamiento, de los que desistió al jubilarse. Pero, aunque se referencia es muy expresa, no es el único al que se señala, sino que ha habido “fallos” en el ayuntamiento de Zamora.