La Pimeef alerta de la pérdida de competitividad de las empresas pitiusas por la falta de suministros
Los empresarios vaticinan una subida inminente del precio de los fletes del transporte de mercancías
Ibiza
Los empresarios de las Pitiusas ya vaticinan una subida a corto plazo de los costes de los fletes marítimos debido al encarecimiento de los combustibles y avisan de que esto tendrá que repercutir en el precio final del producto que llega a los establecimientos comerciales de Ibiza y Formentera.
El presidente de la patronal Pimeef, Alfonso Rojo, destaca que es en los últimos meses del año cuando se negocia con las navieras que cubren en el transporte de mercancías la renovación de los contratos y asume que se revisará al alza con el escenario actual con las carburantes en una escalada continua. "sabemos que en este tipo de situaciones hay subidas y tendremos que asumirlas".
Asimismo, Rojo avisa de la pérdida de competitividad de los empresarios pitiusos en sectores como la construcción. La falta de algunos productos por la crisis de suministro en las grandes fábricas se está notando ya en Ibiza. Por una parte porque se están ralentizando algunas obras y por otra porque los constructores debido a la falta de materiales, "se ven obligados a comprar algunos productos a precios mucho más altos para no tener paradas las obras". La tormenta perfecta destaca el presidente de la Pimeef, "porque esto se traduce después en presupuestos más altos o en un margen mucho menor de beneficios".
Rojo tampoco tiene dudas de que al final toda la escalada alcista de la luz, los combustibles o los problemas de suministro en muchos sectores se va a traducir en una "subida generalizada" de los precios de todos los productos para los consumidores.
Joan Tur
Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...