Vuelven las visitas a los cementerios... pero con menos flores
Tras la pandemia, se levantan las restricciones que afectaban a las visitas a los cementerios, aunque este año la producción de flor para esta campaña se ha visto reducida
Murcia
En 2020, la pandemia de Covid19 y las restricciones marcadas por las autoridades dejaron sin visitas a los difuntos en una jornada tan señalada como el 1 de noviembre, día de Todos los Santos. En 2021, vuelven estas visitas tradicionales, aunque con mascarilla y con la recomendación de mantener la distancia de seguridad.
Más información
- Visitas a los cementerios sí, pero con mascarilla y distancia de seguridad contra el Covid19
- Murcia activa el dispositivo especial para controlar la afluencia a los cementerios durante los próximos días
- El transporte urbano de Cartagena refuerza sus servicios con motivo de la festividad de Todos los Santos
- ispositivo especial de vigilancia para evitar aglomeraciones y garantizar la seguridad este puente en Lorca
Esto trae consigo también la dinamización de un sector que se ha llevado un gran golpe durante estos tiempos de coronavirus, el de la producción y venta de flores y plantas ornamentales. Según FEPEX, la Federación Española de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas, las ventas de estos días suponen entre el 15 y el 20% de la facturación anual del sector de la floricultura.
Sin embargo, en esta ocasión, los vaivenes, la incertidumbre y las restricciones van a provocar una reducción en la flor que se produce para esta festividad. Hasta un 40% menos de flor hay en el conjunto del país, lo que afecta a la Región de Murcia, que tiene en el Valle del Canara, en Cehegín, y en el Valle del Guadalentín, entre Lorca y Puerto Lumbreras, sus principales polos de producción.
Es lo que dice a Radio Murcia Jesús Sánchez, floricultor y presidente de COAG en Cehegín: "Con todo lo de este año pasado, las plantaciones y los floricultores se han visto afectados y no han preparar la campaña y hay menos flor", dice Sánchez. Por ejemplo, una de las flores que ha sufrido esas mermas es el clavel: "No se va a poder servir todo lo que teníamos previsto".
En declaraciones a Europa Press, Nuria Pérez, de Mercamurcia, ha indicado que los productores hicieron las previsiones de plantación para esta campaña a principios de año, cuando las restricciones por la pandemia eran muy diferentes, lo que explica que los profesionales del sector actuaran con cierta cautela.
No obstante, ha indicado que, con las actuales medidas sanitarias para fijar los aforos en celebraciones, que se enmarcan en una situación próxima a la normalidad, se cubrirá sin problemas el 100% de la demanda. En cuanto a las ventas, los propietarios de floristerías de la viven una campaña de ventas "animada" ante la festividad de Todos los Santos.