El PP pide la instalación de un radar de vigilancia en Formentera por la llegada de pateras a la isla
El diputado Miguel Jerez presentará una enmienda a los presupuestos generales del Estado para que se haga efectiva esta medida
Ibiza
El Partido Popular reclama la instalación en Formentera de un radar SIVE (Sistema Integrado de Vigilancia Exterior) para hacer frente a la llegada de pateras a la isla. El diputado del PP, Miguel Jerez, hace esta petición en el Congreso a través de una proposición no de ley y con una enmienda a los presupuestos generales del Estado,
Jerez señala que, “la incesante llegada de personas procedentes de la inmigración irregular a Formentera requiere de la disposición de medios que permitan su localización con tiempo suficiente para preparar el dispositivo y activar el protocolo, y en su caso, a los servicios de emergencia cuando sus vidas estén en riesgo”.
El diputado del PP ha incidido en la necesidad de que el Gobierno de España “sea sensible a este nuevo fenómeno en Formentera. La isla recibe un elevado número de personas procedente de la inmigración irregular por encontrarse localizada geográficamente muy al alcance de las costas argelinas. Esta circunstancia hace que se trate de un territorio más accesible también para las mafias que operan en el Mediterráneo”.
En este mismo sentido, Jerez ha señalado que “la ruta migratoria entre el archipiélago balear y Argelia está prácticamente consolidada. Este nuevo efecto migratorio se está abordando por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado sin medios excepcionales que posibiliten una mejor gestión de las personas que llegan a nuestro litoral". Asegura que "nos encontramos ante una nueva realidad que requiere de nuevos equipos, en este caso tecnológicos, que eviten situaciones de riesgo. Ha llegado la hora de que Formentera disponga de un radar que permita localizar la llegada de estas embarcaciones”.
El Partido Popular ha querido reconocer la labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y reclama más medios materiales para afrontar esta situación. “La labor de la Guardia Civil ha sido ejemplar a pesar de la limitación de los medios disponibles. Urge facilitarles su trabajo habilitando más refuerzos en temporada de verano y la instalación de un radar SIVE operativo”, dice Jerez.