Sociedad | Actualidad

La Seminci cierra una nueva edición con buenas sensaciones

La concejal de cultura Ana Redondo destaca el paso adelante que ha dado el festival que otorgó a"Last Film show" de Pan Nalin, la Espiga de Oro

Gala de clausura de la SEMINCI / ICAL

Valladolid

La Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) echó el telón a su 66 certamen con muy buenas sensaciones, a juicio de la concejal de cultura del Ayuntamiento de Valladolid Ana Redondo: "ha sido una de las ediciones mas potentes en cuanto al número y la calidad de las peliculas". Según Redondo "Este año se ha constatado que actores y actrices querian venir a Valladolid y eso nos anima a seguir trabajando para que el festival suba todavia un escalón mas".

 El director indio Pan Nalin, ganador de la Espiga de Oro por ‘Last film show’,  señalo  que nunca pensó que su pelicula “iba a tener un eco tan grande alrededor del mundo”, por lo que el premio supone “un regalo maravilloso” para una cinta que, aunque “es en parte autobiográfica, también es una carta de amor y homenaje al cine y a los festivales”, así como a los cuentacuentos, a los que Nalin dedicó el premio.

También hizo un alegato a favor de “ver el cine juntos en la sala” la directora de ‘Sis dies corrents’, Neus Ballús, que obtuvo doble galardón con la Espiga de Plata y el Premio del Público. En su primer discurso, recordó cómo en la proyección de la película se le “erizaba la piel” al compartir de nuevo las risas con el público, al que animó a volver a las salas: "Lo necesitamos” y el cine “se ve mejor de forma colectiva”.

Recordemos que el largometraje indio  ‘Last Film Show’ de Pan Nalin, ha conseguido hoy la Espiga de Oro de la SEMINCI, el máximo galardón que otorga el festival de Valladolid en su 66 edición. La pelicula se inspira en su propia infancia para relatar el emotivo viaje de un niño sin recursos hacia su sueño de convertirse en director de cine.

La espiga de plata ha recaido en "seis dias corrientes" la nueva película de la directora catalana Neus Ballús, una comedia española protagonizada por Mohamed Mellali, Valero Escolar y Pep Sarrà, tres fontaneros reales que se interpretan a sí mismos. 

En total han sido este año 20, las películas que han competido por la Espiga de Oro en una edición con una clara apuesta fuerte por los nuevos autores, especialmente por las mujeres cineastas.

Es el punto y final a ocho días de películas . La muestra cinematográfica de Valladolid, uno de los festivales de cine más antiguos e importantes de España desde su creación en 1956. Destaca por el cine de autor e independiente.

La espiga de oro se entrega desde 1960.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00