Preocupación entre los transportistas: faltan suministros, no hay camiones nuevos y el combustible es muy caro
La Federación Valenciana del Transporte cifra en un 25 por ciento el aumento de costes que han tenido que asumir los camioneros y que no han trasladado a sus clientes

Los camioneros alertan del aumento de costes de su actividad. / Getty (Archivo)

Valencia
Los transportistas también sufren los problemas de falta de suministros y de aumento del precio de la energía de los últimos meses. La Federación Valenciana del Transporte cifra en un 25 por ciento el aumento de costes que han tenido que asumir los camioneros y que no han trasladado a sus clientes. A esto se suma la falta de suministros por la crisis de componentes que vive la automoción y la incertidumbre sobre el Adblue, un aditivo que necesitan todos los camiones de diésel para reducir emisiones y cuya fabricación se ha paralizado en algunas partes de Europa.
El secretario de la federáción de transportistas, Carlos García, señala que la preocupación principal del sector ahora mismo está en el aumento del precio del combustible y su incapacidad para negociar con los clientes, que suelen ser grandes empresas y multinacionales, una subida del precio de los servicios. Como consecuencia, los camioneros están asumiendo el aumento de los costes y reducen sus beneficios al mínimo en una situación en la que, según García, no podrán aguantar mucho tiempo.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Carlos García (FVET): "Nos afecta mucho el aumento de costes"
Esperas de más de seis meses
El aumento de costes podría agravarse en las próximas semanas ya que el aditivo Adblue, que reduce las emisiones de gases de los camiones, ya ha empezado a subir de precio. En cuanto a la falta de suministros, García explica que el desabastecimiento en la automoción también se traslada a los propios camiones: ahora mismo la espera media para comprar un vehículo nuevo es de más de seis meses y eso genera problemas a las empresas a la hora de absorver un aumento de la demanda o de contratar a más camioneros.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Carlos García (FVET): "Los transportistas no tienen entregas de material"
García espera que estos problemas sean, como apuntan desde las administraciones, temporal porque avisa de que si se alarga en el tiempo, muchas pequeñas empresas podrían no aguantar.

Adrián Sánchez
Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....