Escuelas Deportivas de Ciudad Real, sin padres
La medida se ha adoptado para conseguir más "tranquilidad y espacio para trabajar de forma más eficiente"

La alcaldesa y el concejal de deportes, en la inauguración de las Escuelas Deportivas del curso 2021-2022 / Cadena SER

Ciudad Real
El Patronato Municipal de Deportes (PMD) del Ayuntamiento de Ciudad Real, junto a todos los clubes que desarrollan el programa de Escuelas Deportivas Municipales ha decidido no permitir la presencia de las familias en los entrenamientos. Así lo han determinado en la normativa correspondiente para el curso 2021-2022.
Ya lo anunció, en la SER, el concejal de deportes, Antonio Gallego. Con la medida se quiere optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. "Normalizamos así una situación que era extraña. Las familias pasaban como si fueran a un parque e interferían en los entrenamientos de los niños", decía Gallego, añadiendo que con esta medida se pretender ofrecer "tranquilidad y espacio para trabajar de forma más eficiente".
El Patronato ha hecho pública esta decisión a través de un comunicado que reproducimos:
"El Patronato Municipal de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Real junto a todos los clubes que desarrollan el programa de Escuelas Deportivas Municipales, hemos desarrollado la normativa correspondiente para el curso 2021-2022.
Entre las novedades, este año destaca la pauta de permitir el acceso a las instalaciones deportivas únicamente a los alumnos de las escuelas, con la excepción de aquellos que son menores de 6 años o con alguna discapacidad, que podrán hacerlo con su acompañante. También se permite el acceso en los días previstos para competición, o días programados y anunciados previamente por los responsables de las escuelas de 'puertas abiertas'.
La adopción de esta norma, que venía tiempo reclamándose por parte de la mayoría de los clubes, se ha tomado con la absoluta unanimidad de todos los agentes que intervenimos en el programa. Está fundamentada en que está demostrado que la ausencia de familiares o conocidos mejora la atención del alumnado y, por lo tanto, optimiza el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, en algunos casos, protegerá a los entrenadores y monitores de intervenciones no deseadas en su trabajo diario.
Hay que destacar que estas normas no sólo se aplican en la enseñanza deportiva. En las actividades organizadas por otras concejalías, también dirigidas a pequeños y jóvenes, se aplica esta pauta de admitir, en el espacio de aprendizaje, a los protagonistas sin la presencia de familiares o acompañantes.
Esperamos que los beneficios que esta nueva normativa traerá al desarrollo del trabajo de las Escuelas Deportivas sean mucho mayores que las posibles molestias que pueda causar. Y por supuesto, agradecemos la actitud y la absoluta colaboración de la inmensa mayoría de usuarios de las Escuelas que han entendido la decisión y que saben que trabajamos con el objetivo prioritario y compartido de potenciar al máximo el aprendizaje de hábitos deportivos y de vida saludables".
Entidades firmantes
Club Ajedrez Ciudad Real
Club CUA de Atletismo
Club Baloncesto Cervantes
Club Baloncesto C. Real BO
Club Balonmano Pío XII
Club Balonmano Caserío
Club Balonmano Alarcos
Club Esgrima Espadas de Calatrava
Club Escuela Federada de F.B.
Club Deportivo Manchego
Ciudad Real Club de Fútbol
Club de Rítmica Alegría
Club de Tenis y Pádel
Club Sportia de Patinaje
Club Tenis de Mesa C.Real
Agrupación Deportiva Marianistas
MasQue Gestión y Desarrollo
Patronato Municipal de Deportes