Actualidad
PSOE

El PSOE critica que PP y C's se opongan al arrego de la CL-612 y lo releguen a 2023

Lamentan que el tramo vallisoletano de esta vía se arregló en 2018 mientras que el palentino, en pésimas condiciones, acumulará un retraso de 6 años, hasta el 2023

El PSOE critica que PP y C's se opongan al arrego de la CL-612 y lo releguen a 2023 / Getty Images

El PSOE critica que PP y C's se opongan al arrego de la CL-612 y lo releguen a 2023

Palencia

En la tarde de ayer 27 de octubre, en la comisión de Fomento y Medio ambiente los procuradores socialistas palentinos defendieron una PNL para que la Junta arreglara el tramo palentino de la CL-612 como máximo en el primer semestre del año 2022, que fue rechazada por PP y Cs.

Hay que recordar que la CL-612 perteneciente a la Red Básica de la Junta de Castilla y León comunica a lo largo de aproximadamente 40 kilómetros Medina de Rioseco con Villamartín de Campos y con la N-610 Palencia-Benavente. Esta vía es la principal infraestructura de comunicación de toda esta zona de la Tierra de Campos entre Valladolid y Palencia. En Palencia da servicio a 1.200 vecinos de las localidades de Villamartín de Campos, Revilla de Campos, Pedraza de Campos, Torremormojón, Villerías de Campos, Meneses de Campos, Boada de Campos y Ampudia.

Esta carretera autonómica está compuesta de dos tramos, uno en la provincia vallisoletana y otro en la Palentina, cada uno de unos 20 kilómetros de longitud. El tramo vallisoletano se sacó a licitación, se contrató y se ejecutó en unos meses del año 2018. Mientras que el tramo palentino que mantiene el pésimo estado de conservación se retrasará por decisión de la Junta hasta el año 2023. Es decir, la misma carretera se arregla en el tramo vallisoletano en un ejercicio, mientras que el tramo palentino tiene que esperar seis años más.

La situación según el PSOE es esperpéntica en el límite provincial. Aseguran que cuando se circula por la parte vallisoletana con una calzada con asfalto adecuado y arcenes en los márgenes de la misma y se cruza a Palencia el usuario se encuentra que no existen arcenes, el pavimento está envejecido y frecuentemente reparado mediante tratamientos superficiales (bacheados y rebacheados, blandones) con una evidente merma para la seguridad vial.

El arreglo de esta carretera ha sido demandado desde hace años por los usuarios y vecinos de los pueblos afectados, tanto en las redes sociales como a través de quejas al Defensor del Pueblo y al Procurador del Común. El grupo socialista ya presentó una PNL en el año 2018 exigiendo el arreglo de la parte palentina.

A pesar de todo ello el PP en la Junta de Castilla y León no planificó el arreglo del tramo palentino ni en los presupuestos del año 2018, ni en 2019 y 2020 años en los que no hubo presupuestos autonómicos, ni en el 2021 que tampoco estableció partida presupuestaria alguna. Por ello el grupo socialista reiteró en esta legislatura la exigencia con una nueva PNL que es la que se ha debatido en la tarde de ayer.

Recientemente el Consejo de Gobierno del 19 de agosto de este año inicia la licitación para el arreglo con un coste de 4.187.459,87 euros entre 2022 y 2023. Pero con un truco que es una auténtica burla a las y los palentinos y especialmente a sus usuarios: La Junta dedicará solo 400.000 euros en el 2022, mientras que la parte esencial del coste lo retrasa hasta el 2023 con 3.787.459,87 euros. Es decir, la diferencia temporal entre el arreglo del tramo vallisoletano (licitado y ejecutado en 8 meses) y el palentino (licitado y ejecutado según prevén en más de dos años) sumará 6 años.

Según los socialistas las y los palentinos tienen que sufrir la pésima gestión del PP y la Junta con las carreteras de nuestra provincia. Pues este caso pone sobre la mesa otro problema que ejemplifica el desastre de gestión política que tienen los responsables de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León: el corsé provincial. Es decir, planificar arreglos de carreteras interprovinciales solo en los tramos de una provincia, postponiendo y relegando el tramo de la provincia vecina.

En Palencia sufrimos reiteradamente este despropósito que practica la Junta y que subordina la necesidad de los ciudadanos a los criterios burocrático-administrativos de la Junta que funciona en clave provincial y no global.

En Palencia sufrimos otro caso similar, y para más inri también en la Tierra de Campos palentina, y prácticamente paralelas las dos carreteras. Se trata de la P-943 de Ampudia al límite con la provincia de Valladolid, donde continúa por la VA-943, que al igual que en la CL-612 también está arreglado en el tramo vallisoletano, mientras que el tramo palentino está de condiciones pésimas. Y también el PP y Cs votaron en contra de su mejora en la comisión de Fomento y Medio Ambiente del 17 de marzo. Y esta carretera sigue en olvidada completamente por la Junta sin previsión alguna para su arreglo en el tramo palentino.

Los procuradores del PSOE seguirán exigiendo que la Junta de Castilla y León trate a las carreteras palentinas no mejor, sino al menos con igualdad respecto a otras provincias, algo que por lo visto con la CL-612 y la P-943 no hace.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00