Sociedad | Actualidad
Terrazas verano

Las terrazas de la plaza de las cervezas de Santander, en riesgo de desaparecer

Las comunidades de propietarios defienden que están en suelo privado y si los hosteleros no atienden las demandas vecinales tendrán que quitarse

Conflicto vecinos - hosteleros por las terrazas de la Plaza de la cervezas (27/10/21)

Conflicto vecinos - hosteleros por las terrazas de la Plaza de la cervezas (27/10/21)

12:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Santander

Un nuevo conflicto entre vecinos y hosteleros en Santander se ha abierto. Esta vez, en la mítica Plaza de las Cervezas, donde la convivencia entre las terrazas y el descanso de los vecinos están chocando en los últimos meses. Un conflicto que podría acabar con las terrazas de los bares de esa zona, si los vecinos así lo deciden.

Al parecer esa plaza es privada, es decir es propiedad de las dos comunidades de propietarios que hay junto a ella y que abarcan hasta ocho portales. Aunque sí son de uso público, es decir cualquier ciudadano puede hacer uso de este espacio. Distinto es explotarlo con alguna actividad económica.

Esta es una plaza en la que tradicionalmente se han desplegado terrazas, sin que los vecinos dieran consentimiento, ni tampoco se opusieran a ello. El problema ha surgido cuando la comunidad de propietarios entendió que la proliferación de mesas y sillas en la plaza se había disparado.

El presidente de una de las dos comunidades de propietarios de la plaza que agrupa seis portales, Bernardino Arcos explica que hubo un momento en el que había 91 mesas y 364 sillas en un espacio que abarca unos 300 metros cuadrados.

Los vecinos entonces recurrieron a una ordenanza de 2013 en la que se recoge que en aquellos espacios privados de uso público son los vecinos los que tienen que otorgar permiso para colocar terrazas. Hace un año ya hubo conversaciones con los hosteleros sobre este tema y acordaron que las terrazas debían estar retiradas a las 11 de la noche.

Ahora los vecinos quieren también definir un número máximo de mesas por local ya que a pesar de que varios bares no superan las ocho mesas, hay otro negocio que además de contar con un numero mayor no respeta ese cierre pactado a las 11 de la noche. Así lo cuentan los vecinos y lo reconocen los propios hosteleros.

Arcos asegura que están hartos de los abusos por parte de un hostelero que permite que la clientela continue en la terraza hasta altas horas de la madrugado perturbando el descanso de los vecinos. Ahora se va abrir otra negociación con los hosteleros, los vecinos quieren solo seis mesas por negocio, los hosteleros piden al menos ocho.

Pero como explica, José Ramón Martínez responsable del grupo Quebec que tiene hasta tres locales de hostelería en esa plaza, poco pueden negociar cuando saben que si no aceptan las demandas vecinales podrían tener que quitar todas las terrazas.

Martínez añade que los vecinos se lo han dejado claro, la plaza es de ellos y si ellos no dan permiso para que se instalen terrazas, tendrán que quitarse para siempre. Confía en que se pueda llegar a un entendimiento y la convivencia entre ambos sea cordial y posible como lo ha sido durante tantos años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00